:)

Política

INM no deportará a los dos periodistas cubanos que ingresaron a México de forma irregular

Ambos comunicadores cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias

Publicado

on

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que no serán deportados los dos periodistas independientes cubanos, que ingresaron de manera irregular a México.

Mediante un comunicado, el órgano federal señaló que ambos comunicadores del medio ADN Cuba, cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Asimismo, precisó que el 6 de febrero pasado le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó.

El segundo permaneció hasta el viernes en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandamiento judicial, derivado de un proceso de amparo que éste interpuso, pero al desistir y pedir refugio ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad.

“De esta manera, se precisa que ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas”, se lee en el documento.

También puedes ver: Corte de EUA examinará fin o permanencia de “Quédate en México”

Los dos periodistas identificados como Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, fueron detenidos el pasado 18 de enero en Ciudad de México por efectivos de la policía migratoria.

FC