:)

Política

Innovación, agente para la transformación de México: Javier López Casarín

El diputado encabezó la presentación de los índices globales, en San Lázaro

Publicado

on

El diputado Javier López Casarín, encabezó este miércoles la “Presentación de Índices Globales”, del Instituto Portulans, donde destacó la relevancia de acceder al conocimiento para implementar las políticas públicas necesarias para conseguir el crecimiento nacional.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados expuso en este panel la importancia de la innovación en el desarrollo económico de México.

Asimismo, subrayó que el objetivo principal es despertar el interés de niñas, niños y jóvenes en la fascinante tarea de la innovación.

“Los que hoy estamos aquí, coincidimos en que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son los agentes de cambio que México necesita para su profundizar su transformación, me atrevo a decir que los que estamos aquí somos agentes de cambio”, aseguró.

Los investigadores Soumitra Dutta, Bruno Lanvin y Rafael Escalona Reynoso, del Instituto Portulans, con sede en Washington DC, profundizaron en los principales retos en competitividad y crecimiento económico.

Al respecto, los integrantes de este centro sin fines de lucro consideraron la maximización del potencial de las ventajas regionales; el desarrollo, atracción y retención del talento; así como asegurar el bienestar general en la absorción de nuevas tecnologías.

Escalona Reynoso explicó que la importancia de la medición reside en la capacidad de entender y modificar la realidad.

Mientras que, Dutta rescató que la innovación tiene un valor social muy importante, ya que los jóvenes que tienen el deseo de emprender, necesitan de este factor para crear empleos y aportar al crecimiento económico.

Los ponentes reconocieron que México ha emprendido grandes esfuerzos, pero sin avances significativos en competitividad, la cual es esencial para impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la inequidad, que dañan la cohesión social y que, a su vez, debilitan la confianza en el gobierno, en las instituciones y entre los mismos individuos.

Por su parte, el Profesor Mateo Valero Cortés, del Barcelona Supercomputing Center, ofreció una conferencia magistral sobre “Supercomputación e inteligencia artificial para el desarrollo”, donde destacó la importancia de la inteligencia artificial en la evolución de todos los campos de investigación, especialmente en medicina.

Por último, López Casarín adelantó que desde la Comisión continuarán con el impulso de este tipo de participaciones, a través del nuevo proyecto “Implementación de Foros Internacionales”, dada la relevancia de las aportaciones que realizan personajes como los que acudieron hoy a la Cámara baja.