:)

Política

Insabi no cobrará cuotas desde el 1° de diciembre

También se establecerán los lineamientos para los tres niveles de servicio

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Hugo López-Gatell, secretario de Promoción y Prevención a la Salud, declaró que que a partir del primero de diciembre ya no se cobrarán cuotas de recuperación para atender servicios del tercer nivel en hospitales afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Adelantó que se reformará la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se deroguen las cuotas de recuperación en los hospitales e institutos de alta especialidad y que en un periodo máximo de 180 días se establecerán los lineamientos de gratuidad para los servicios de primer y segundo nivel.

LEE TAMBIÉN: IFT publica lineamientos para uso compartido de infraestructura

“Vamos a trabajar en alinear normativas para que las cuotas sean innecesarias y que los institutos nacionales de salud tengan garantía de solvencia financiera”, explicó.

Por su cuenta, Miguel Ángel Navarro, senador presidente de la Comisión de Salud, aseguró que promoverán las reformas pertinentes para que los gastos de los tres niveles de atención sean absorbidos por la federación.

“Vamos a revisar lo del tercer nivel, lo de la gratuidad, con reforma inmediata en el Congreso y para ello llegarán acuerdos con Hacienda para garantizar la gratuidad oportuna, para que lleguen los recursos económicos a los estados y a los niveles de atención”, detalló.

Con información de Milenio / JH

Política

Por ausencia de perito postergan audiencia de Israel Vallarta

La expareja de Florence Cassez lleva 14 años recluido, sin recibir sentencia

Publicado

on

Foto: Especial

Después de 14 años recluido en prisión acusado de secuestro, Israel Vallarta, expareja de Florece Cassez, no ha recibido sentencia y este viernes su audiencia fue aplazada una vez más debido a que un perito no se presentó.

La audiencia, es una de las últimas antes de ponerle fin al proceso que sigue Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiacos.

Un perito que debía ratificar un dictamen pericial incluido en el expediente contra el acusado, no acudió al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Puente Grande en Jalisco, donde está internado Vallarta, por lo que la audiencia fue diferida.

LEE TAMBIÉN: Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Una parte de la audiencia, que se realizó en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, se desahogó a través de teleconferencia donde un perito ubicado en Pachuca, Hidalgo, pudo ratificar uno de los dos dictámenes.

Estos están relacionados con las inspecciones que hizo la extinta Procuraduría General de la República en una propiedad de Xochimilco y al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde presuntamente fueron rescatadas tres personas secuestradas y se detuvo a los presuntos plagiarios: Cassez y Vallarta.

(Con información de Milenio e Infobae). DA

Seguir Leyendo

Política

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en becas

AMLO destacó que en nivel superior se han otorgado 300 mil apoyos a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos

Publicado

on

Foto: @Hans2412

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conforme a la alza al salario mínimo dada en 2019 los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento en sus becas mensuales.

De los tres mil 600 pesos que recibían, aumentará a tres mil 748 su percepción.

Durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.

López Obrador subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario preciso que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos. 

Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.

“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso. DA

Seguir Leyendo

Política

Preocupa a ONU trato de México a migrantes

La oficina del Alto Comisionado hizo un llamado al gobierno a no hacer uso de la fuerza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país tras días de tensiones y enfrentamientos. 

Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que ha tenido sobre todo en los menores de edad y las personas vulnerables. 

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señalaron los representantes del órgano defensor. 

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también exhortó al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución. 

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por elementos de la Guardia Nacional.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero el jueves, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

LEER MÁS: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

López Obrador aseguró que los emigrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, han recibido atención médica, comida y refugio.

La sección mexicana de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a México en su informe anual por violar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades locales.

(Con información de La Jornada y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Cuentas de hermana de García Luna seguirán congeladas

Un juez negó la suspensión definitiva a Esperanza García

Publicado

on

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Un juez del Décimo de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna. 

La medida fue reiterada por el juez  Francisco Gorka Migoni, sin embargo, en marzo se llevará a cabo una audiencia en la que se resolverá finalmente si se da un amparo a la hermana del exsecretario de Seguridad Pública. 

Esperanza García es señalada junto a la esposa del exfuncionario como cómplices en diversas transferencias de dinero por parte de dependencias públicas hacia empresas privadas. 

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, informó en su momento el titular de la UIF, Santiago Nieto.

LEER MÁS: Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Genaro García Luna enfrenta a la corte de Nueva York al presuntamente haber recibido sobornos por parte de grupos del crimen organizado a cambio de protección cuando estaba al frente de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Política

Construcción del Tren Maya comenzará en abril

Las licitaciones para los dos primeros tramos serán lanzadas el 7 de febrero

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de México presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’; FGR busca extradición

Cabe recordar que el primer tramo del Tren Maya irá de Palenque a Escárcega, en tanto que el segundo recorrerá Escárcega a Calkini.

Para el tramo tres, que irá de Calkiní-Izamal, la licitación será lanzada el 21 de febrero; el cuarto tramo, de Izamal a Tulum, será el 28 de febrero; y el quinto tramo, de Tulum a Cancún, será el 6 de mayo.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas