:)

Política

Investigadores piden al SNI revisar y sancionar presuntos plagios de Gertz Manero

Recuerdan que ante hechos similares previos, se ha aplicado el Reglamento

Publicado

on

Gertz Conacyt

Cerca de 80 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron a la Junta de honor revisar el caso del Dr. Alejandro Gertz Manero, Investigador Nacional 3, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.

La misiva, signada por 77 investigadores acusan que Gertz presentó como documentos probatorios de su trabajo académico, al menos dos libros con abundantes plagios, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita la obra de los autores o autor original.

Los firmantes de todas las áreas y pertenecen a 35 entidades académicas distintas, señalan que esto “avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”.  

Asimismo, exponen que en ocasiones similares previas, el Conacyt ha aplicado el Reglamento señalando que “no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”, pues traicionan “la confianza en la buena fe de los investigadores”  y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador en cuestión y a sancionarlo por 20 años.

La petición recuerda que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas.

“Dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”.

Los firmantes son en su mayoría integrantes del SNI: 55 Investigadores Nacionales 3 (siete de ellos eméritos), diecisiete Investigadores Nacionales 2 y cuatro Investigadores Nacionales 1.

La solicitud está disponible en https://forms.gle/Eq3beFPVAf3enK819 donde se invita a los integrantes del SNI a sumarse a esta solicitud.