:)

Política

“Irresponsable” reactivar el país sin pruebas Covid: Julio Frenk

El exsecretario de Salud consideró que se subestima el número oficial de casos y muertes en el país

Foto: Cuartoscuro

A partir de un panorama de 59,567 contagios y 6 mil 510 muertos en México, según las cifras del 21 de mayo de autoridades de Salud, el Gobierno ya anunció un plan de reactivación, lo cual, puede suponer un error pues lo peor de la pandemia aun no ha pasado, advirtió el ex secretario de salud, Julio Frenk Mora.

Sería una “irresponsabilidad decir que se puede abrir la economía sin hacer pruebas; lo que casi estaría garantizando es que vamos a tener que volver a cerrarla”, apuntó.

En entrevista con El Universal, el exfuncionario que trabajó durante la administración de Vicente Fox, dijo que es necesario que en el país se sigan realizando pruebas para detectar el nuevo coronavirus y con ello evitar que la enfermedad se salga de control con el regreso a la “nueva normalidad”.

Frenk, quien creó el Seguro Popular, dijo que la clave en dicho proceso será la capacidad del gobierno y las empresas será identificar cualquier brote nuevo, así como rastrear los casos positivos y sus contactos para aislarlos.

El hoy rector de la Universidad de Miami consideró que se subestima el número oficial de casos y muertes, y que ante la reticencia del gobierno a hacer pruebas, “no sabemos bien a bien cuál es la situación”.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es uno de los países que menos pruebas para detectar la COVID-19 realiza, con 0.4 exámenes por cada mil habitantes y que, de acuerdo con Frenk Mora, incluso se intentó confundir a la población diciendo que estas no son necesarias.

“Yo no sé si en México sepamos algo que se desconozca en el resto del mundo, porque todos los demás países han insistido en que la clave para entender y controlar la pandemia y reabrir de manera segura la economía es hacer más pruebas”, precisó.

Asimismo criticó que se llamara a la gente a permanecer en sus hogares pues, afirmó que se llegó a esa situación extrema porque al inicio de la pandemia, cuando había unos cuantos casos se le minimizó y trivializó.

Julio Frenk Mora reconoció que el país es heterogéneo y por lo tanto no ha habido una sola pandemia, además de que en las entidades se ha comportado de manera distinta y por ello “hay partes que pueden estar listas para abrir, pero en la generalidad, en definitiva no”, concluyó.

Publicidad
Publicidad