:)

Política

Israel aceptó apoyar extradición de Tomás Zerón: AMLO

El exfuncionario es señalado de recurrir a tortura y manipular evidencia

Publicado

on

Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de Israel ha accedido a apoyar en la extradición de Tomás Zerón, señalado por estar implicado en actos de tortura por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

“Quiero también aprovechar, que envíe una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos y ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo el mandatario durante una gira por Chihuahua. 

Durante la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad y el impulso a la justicia en Chihuahua, el Presidente reiteró su compromiso para avanzar en las investigaciones del caso de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. 

Hace unos meses el mandatario mexicano envió una carta a su homólogo en Israel, en donde señala que el funcionario usó su posición en una de las esferas más altas de poder para cometer tortura y crear la llamada Verdad Históric.

Ante ello, dijo que el Gobierno de Israel “no puede ser refugio de torturadores”.

Tomás Zerón es acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes. Además, es uno de los artífices de la versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue rechazada por los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

LEER MÁS: “Israel no puede ser refugio de torturadores”: AMLO por Tomás Zerón

Los jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero. Decenas de alumnos se dirigieron entonces a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas manifestaciones, pero fueron detenidos por policías coludidos con criminales.

Según la llamada “verdad histórica” del anterior gobierno, el cártel Guerreros Unidos habría asesinado y desaparecido a los estudiantes tras confundirlos con integrantes de un grupo rival.

AT

Publicaciones relacionadas