Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Duarte tiene dos pies en la cárcel, aún enfrenta cargos en Veracruz: Yunes

El gobernador señaló que si su antecesor fuera liberado en la CDMX, debería ser entregado a las autoridades veracruzanas para ser internado en el penal de Pacho Viejo…

Duarte tiene dos pies en la cárcel
FOTO: Especial

Antes los señalamientos de que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, podría enfrentar su proceso penal en libertad, su sucesor, Miguel Ángel Yunes afirmó que exmandatario no tiene uno, sino dos pies en la cárcel y aseguró que en caso de que fuera liberado en la Ciudad de México, donde se encuentra preso, tendría que se entregado al gobierno veracruzano.

En conferencia de prensa, Yunes Linares dio a conocer hoy su postura sobre el proceso penal que se sigue a Duarte, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó los delitos de delincuencia organizada por asociación delictuosa al afirmar que no tenía pruebas para adjudicarle el primero al exgobernador.

Apuntó que el Código Penal vigente para el estado de Veracruz establece claramente que, aunque el delito que se le atribuye a Duarte de Ochoa no es grave, éste no puede quedar en libertad, en razón de que existe la posibilidad de que se fugue nuevamente, como ya lo hizo en una ocasión.

En este sentido, afirmó que su antecesor cuenta con los medios económicos para escapar, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) puede solicitar la medida cautelar de que se mantenga la prisión preventiva necesaria para evitarlo.

Indicó que la Fiscalía General del Estado logró que se incorporaran al caso Duarte órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias. Por lo que, si fuera liberado en la Ciudad de México, señaló, debería ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser internado en el penal de Pacho Viejo para seguir su proceso.

 “Estoy seguro de que la PGR hará uso de sus facultades legales para que Duarte siga en prisión para su proceso, pero si lo liberan, en ese momento debería ser entregado a autoridades veracruzanas y no saldría en libertad”, añadió.

También agregó que hay una orden de aprehensión por ejecutar contra el exmandatario veracruzano por desaparición forzada, por la que están siendo procesados el exfiscal, el exsecretario de Seguridad Pública y altos mandos y policías de Seguridad Pública de la entidad.

Recordó que también “existe una orden de aprehensión por desaparición forzada de personas, pero se requiere que el gobierno de Guatemala incorpore la autorización”; se trata de un delito de lesa humanidad. Agregó que esto es un procedimiento que no concierne al gobierno de Veracruz sino a través de las relaciones diplomáticas establecer un procedimiento de excepción del principio .

Precisó que en la Auditoría Superior de la Federación existen 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos, una cuarta parte del presupuesto del estado.

El aún mandatario afirmó que lo que resta de su periodo como gobernador seguirá luchando para que Javier Duarte y sus cómplices sean juzgados. “No puede haber impunidad”, señaló.

 

LEER TAMBIÉN  | 

PGR reclasifica, investigará a Duarte por asociación delictuosa