Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Javier Duarte consiguió la pena mínima mediante un acuerdo

La Fiscalía no solicitó el agravante a ninguno de los delitos que se le imputaron…

Javier Duarte
Foto: William Gularte/CUARTOSCURO

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra hoy en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cumpliendo una pena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, y a pesar de que el juicio contra Duarte fue público, no se conocían los detalles del proceso que llevaron a la autoridad judicial a dictarle la pena mínima al exgobernador de Veracruz.

Sin embargo, el portal Animal Político accedió, mediante peticiones de transparencia, a una serie de audios del juicio contra Javier Duarte.

En las grabaciones queda registrado que Duarte y la Fiscalía aceptaron la pena del proceso abreviado, además de que la Fiscalía no solicitó las agravantes por los delitos cometidos por el acusado.

El juez le notificó a Duarte que por el procedimiento abreviado garantizaría tener la pena mínima, pero tendría que renunciar a un juicio oral y aceptar la culpabilidad por los delitos que se le imputan.

Ante estas condiciones, Javier Duarte acepta y se declara culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, obteniendo una condena de nueve años de prisión y 990 días como multa, con la posibilidad de accedera una reducción.

(Con información de Animal Político) FI

ES DE INTERÉS |

“Quien pregunta no se equivoca”: Ivonne Ortega y Pepe Alfaro rompen el hielo