Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Javier Duarte impugna sentencia

La apelación será calificada por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México…

Javier-Duarte-impugna-apelación
Foto: Adolofo Vladimir / Cuartoscuro.com

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, impugnó la sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos. La apelación fue presentada ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez federal que emitió su sentencia el pasado 26 de septiembre.

El ex gobernador reclamó la forma en que el juez calificó los delitos para imponer la pena, sin embargo esto no afecta la sanción que le fue imputada por la PGR.

La apelación será calificada por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México, sin embargo fuentes allegadas al caso dijeron que existe la posibilidad que la defensa de Duarte se desista en los próximos días para evitar el entorpecimiento de los términos.

En dicho caso de que el amparo no logre combatir la sanción que le fue impuesta, podría solicitar su libertad anticipada en 2021, pues en dicho año cumpliría el 50% de la condena, esto derivado a que el juez consideró el tiempo que permaneció detenido desde abril de 2016 cuando fue capturado en Guatemala.

Por otro lado, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, por tener una orden de aprehnsión en su contra por daño patrimonial de 112 millones de pesos en perjuicio del estado de Veracruz.

En este caso el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez que permita a Macías Tubilla solicitar un amparo contra su posible extradición a México.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el ex tesorero de Veracruz, Karime Macias jugaba un papel importante en el desvío de dinero que se efectuaba en el estado, puesto que ella decidía a cuales empresas se debían de entregar los contratos.

A pesar de esto la PGR no tienen registrada una acusasión en contra de ella por lo que únicamente ha dado inicio al trámite de solicitud de extradición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(Con información de El Universal)

ES DE INTERÉS |

Así va el proceso de extradición de Karime Macías

PGR no tiene denuncia de Hacienda sobre Karime Macías