:)

Política

Javier Sicilia manda carta a Julián LeBarón; acusa de traición a AMLO

El activista condenó el ataque contra la familia e hizo un llamado al país para reaccionar

Publicado

on

El activista Javier Sicilia condenó el ataque a nueve integrantes de la familia LeBarón y cuestionó si no es tiempo de que el pueblo de México vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz.

En una carta dirigida a Julián LeBarón, el poeta agregó a su pregunta que una política con la que “Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg”.

¿O a qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar? Tienes tú y la comunidad de los LeBarón la palabra para convocar a la reserva moral del país, esa palabra que hace 25 años tuvo el zapatismo y hace nueve años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, añadió en la misiva.

LEER MÁS: ¿Quién es la familia LeBarón?

Javier Sicilia recordó el asesinato, ocurrido 10 años atrás, de Benjamín, hermano de Julián LeBarón, y de su cuñado Luis Widmar.

De acuerdo con Javier Sicilia, “la dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—, hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”. 

En el texto rememoró la carta que Julián escribió a su hijo Juan Francisco, “la dignidad con la que tomaste tu sitio en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y llevaste la bandera de México exigiendo paz y justicia”.

LEER MÁS: WSJ sugiere a AMLO no descartar ayuda de EUA tras ataque a familia LeBarón

Destacó el activismo de Julián LeBarón y “su palabra directa, profunda, humana, en cada ciudad visitada, en cada templete levantado; recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.

Recordó que “en ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.

(Con información de Notimex). AT

Política

AMLO “muy contento” por PEF 2020; responde a queja del INE

El mandatario recomendó al Instituto “apretarse el cinturón”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y dijo estar “muy, muy, contento” porque se tendrán recursos “como nunca antes para programas sociales y el desarrollo”. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que con ello se podrá impulsar el programa Sembrando Vida, y poner en marcha Santa Lucía, el Tren Maya y el mantenimiento a carreteras. 

La madrugada de este viernes, tras una sesión de nueve horas y en una sede alterna, la la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el PEF 2020, que contempla un gasto neto de 6 mil millones 107 mil 732.4 millones de pesos.

LEER MÁS: Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto 2020

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que enfrenta el recorte más grande en su historia, mismo que ponen en riesgo las elecciones el próximo año. 

Ante ello, el presidente López Obrador les contestó que “se aprieten el cinturón” pues recordó que incluso Presidencia hizo recortes que le permitieron tener grandes ahorros. 

Los partidos deberían hacer una reforma para reducir el financiamiento que reciben y así ayudarle al INE (…) Lo otro también es, pues que se aprieten el cinturón, ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE”, aseveró. 

De igual forma, acusó que los consejeros del INE ganaban hasta 300 mil pesos mensuales. 

El INE había solicitado incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.

AT

Seguir Leyendo

Política

Respeto postura de ONU-DH, pero no la comparto: AMLO por CNDH

El mandatario dijo que deben de estar satisfechos con la elección de Piedra

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la postura de la ONU-DH sobre el proceso de elección de Rosario Piedra para dirigir la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), pero dijo que no comparte la postura. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que la oposición siga diciendo que el proceso de elección de Rosario Piedra no fue limpio.

“En vez de eso los conservadores, que se caracterizaron por violar derechos humanos, están en contra”, apuntó al tiempo que dijo que deberían estar satisfechos. 

Cabe recordar que el jueves la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que se garantice la independencia y la autonomía de la CNDH tras la polémica elección de Rosario Piedra. 

LEER MÁS: ONU-DH pide garantizar independencia y autonomía de CNDH

A través de un comunicado, la Organización expuso que el proceso de elección de Piedra estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos para ser elegible y cuestionamientos sobre si en  tercera votación alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución. 

Aunque reconoció la labor que ha realizado la Comisión para construir un Estado de Derecho, la ONU-DH afirmó que la CNDH debe ser independientemente plena y legítima.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO confirma terna para SCJN

Una de las candidatas suplirá el cargo que dejó Medina Mora

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Diana Álvarez Maury, Ana Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Álvarez Maury se desempeña actualmente como subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob; Ana Laura Magaloni, es presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la capital; y Ana Margarita Ríos-Farjat es titular del SAT.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, dijo que el Senado de la República podrá elegir en libertad: “Los senadores podrán elegir como siempre en libertad”, apuntó.

LEER MÁS: Estas son las tres candidatas de la terna para la SCJN

López Obrador subrayó que uno de los cambios en la nueva administración es que no hay injerencia del Ejecutivo y en el Legislativo.

Cabe recordar que las tres contendientes buscarán ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unas semanas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Diputados aprueban en lo general y particular Presupuesto 2020

Tras una sesión de nueve horas y en una sede alterna, legisladores aprobaron el gasto que contempla más de 6 billones de pesos

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Esta madrugada, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contempla un gasto neto de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Tras el debate en lo general del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pleno que sesionó en la sede alterna en Santa Fe, desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios. 

El bloque mayoritario conformado por Morena, y los partidos De Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologita de México no hizo cambios al documento consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Mac Donald, propuso que se otorgaran mayores facultades a los municipios que forman zonas metropolitanas, para ejercer presupuestos comuneas, en tanto fue aceptad la propuesta del petista, Francisc Favela Peñuñuri, en materia de seguros catastróficos para productores del campo.

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones depesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total. 

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

Por su parte, la bancada panista, pese a no asistir a la sesión, envío por escrito su posicionamiento y 45 reservas al dictamen, que de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, se incorporaron al Diario de los Debates. 

A las 02:30 horas, la presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno que aún estaban en la lista de oradores 66 legisladores que pidieron la palabra para proponer reservas al dictamen, por lo que los legisladores optaron presentar sus propuestas en bloques, para acortar tiempos. 

Lo anterior permitió que a las 05:35 concluyera la presentación de las reservas y a las seis de la mañana con 12 minutos, se declararon aprobados los artículos del dictamen reservados con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Otros de los legisladores declinaron la presentación de sus reservas en tribuna y solicitaron que sus intervenciones se incorporaran al Diario de los Debates.

Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de Egresos de la Federación en una sede alterna, pues desde hace 12 días, organizaciones campesinas bloquean todos los accesos a San Lázaro. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, turnó el decreto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales y convocó para la sesión que se celebrará el martes 26 de noviembre a las 11:00 horas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Segob: “abrazos, no balazos” sí ha funcionado

Ricardo Peralta, destacó que la actual administración no permitiría que las fuerzas armadas atacaran a la ciudadanía

Publicado

on

segob abrazos balazos

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la estrategia de la actual administración de “abrazos, no balazos” sí ha funcionado para combatir la violencia en México.

“Por su puesto que funciona, este es un tema de cultura también. Tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, no todo se arregla en una discusión, no todo se arregla a balazos”, dijo.

Refirió que, la Cuarta Transformación no dejará que la violencia aumente hasta “ahogarnos en ríos de sangre”, como ocurrió en sexenios anteriores, que permitieron que los grupos delincuenciales crecieran.

Además, no permitirá que las, fuerzas armadas repriman a la ciudadanía en cualquier tipo de manifestación de carácter popular o social.

Refirió que hay grandes desafíos en la administración del presidente López Obrador, como la inseguridad, la violencia y la corrupción.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

Política

Comisión de Diputados aprueba en lo general Presupuesto 2020

Ahora pasará al Pleno para su discusión

Publicado

on

diputados presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con 34 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora pasará al Pleno para su discusión.

El dictamen proyecta nuevos recortes presupuestales por 71 millones de pesos menos al INE, mil 327 millones de pesos al Poder Judicial, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mil 37 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.

Esta tarde los legisladores se reunieron en la Expo Santa Fe, debido a los bloqueos que han mantenido organizaciones campesinas al exterior de la Cámara de Diputados por lo tener acuerdos en el tema presupuestal asignado al campo.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas