:)

Política

José Narro se baja de contienda en el PRI y renuncia al partido

El exrector de la UNAM denuncia simulación en el proceso interno y advierte que las decisiones del partido las está tomando el presidente en turno

Publicado

on

José Narro, uno de los candidatos a la dirigencia del PRI, se bajó de la contienda interna, acusando simulación en el proceso de elección y renunció al partido, donde militó por más de 46 años.

En un video publicado en su Facebook, el exrector de la UNAM, dijo que es preocupante el curso que ha tomado la contienda del tricolor, donde dijo que son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI,“el candidato oficial de los gobernadores, y de quien fue hasta recientemente fue el jefe político del partido”. 

Agregó que son “groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección”, advirtiendo que las decisiones del PRI, las está tomando el presidente en turno, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Durante los 6 minutos y 40 segundos de la grabación, Narro Robles reflexiona sobre la etapa que atraviesa el partido y el país. Afirma que son tiempos de regresión a formas centralistas y autoritarias que se creían superadas, donde se requiere del fortalecimiento del sistema de partidos político y de la organización de una oposición organizada sin temores ni flaquezas.

Indicó que su resolución de participar como candidato interno, es por que considera que el “PRI atraviesa una etapa de riesgos graves”, sin hacerlo como parte de un proyecto personal y sí para poner al servicio del partido su experiencia.

Comentó que en estos tres meses y medio ha intercambiado opiniones con miles de militantes del partido, conociendo sus reclamos y expectativas, vivencias, que le permitieron “identificar algunos de los males, que explican la contundente derrota electoral” que sufrieron en julio del 2018.

“A la cabeza de ellos ubico a la simulación y los excesos, cerca al desapego de nuestras causas, la falta de democracia interna, y la lejanía, cuando no olvido, de la militancia y de los los liderazgos de base”, subrayó.

Narro dijo estar convencido que lo mejor del PRI es su militancia, aquella que clama por el cambio, por la corrección del rumbo y la erradicación de la corrupción y del uso indebido del poder.

Por ello, apuntó que el proceso de elección interna del tricolor es una “farsa” que antes de iniciar ya tiene resultado y advirtió que quien es el candidato elegido de la cúpula, antes criticaba duramente a AMLO y hoy lo arropa.

Denunció que la trampa está en padrón, en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados, en Campeche, Oaxaca, Ciudad de México y Coahuila.

“No se quisieron escuchar las preocupaciones y consecuencias de usar un padrón tramposo y abultado, de favorecer el acarreo y relleno de las urnas”, dijo.

José Narro apuntó que, infructuosamente, quizo ayudar a rescatar al partido de la simulación, razón por la cual decidió presentar su renuncia al proceso y al partido por el que militó por más de 46 años y que asegura “ha sido secuestrado por el pasado y la regresión”.

No obstante, dejó en claro que no renuncia a luchar por México y que existen muchas formas para ello, confiando en encontrar la suya.

Finalmente agradeció al político que lo alentó, a la militancia y a personas de la sociedad civil que los apoyaron e impulsaron.

“La democracia sin oposición real degrada”, dijo, y apuntó que México es más grande que un sexenio. DA

Política

Ebrard, Landau y otras reacciones por la firma del T-MEC

El canciller mexicano afirmó que está concluyendo la incertidumbre económica

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Donald Trump firmó el miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que reemplazará al TLCAN, dando paso a múltiples reacciones de parte de funcionarios mexicanos y hasta de el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Marcelo Ebrard, canciller de México expresó que la etapa de “incertidumbre para nuestra economía va concluyendo”

Jesús Seade afirmó que se cierra u”n capítulo de incertidumbre política y económica en la región”.

El embajador Landau “aseguró que ha sido una larga trayectoria pero al fin lo hemos logrado”

El senador y presiente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, apuntó que la firma es “una buena noticia para la región”.

El diputado Mario Delgado compartió la reacción de Alejandro Díaz de León sobre los avances en la ratificación final del T-MEC: “han reducido la incertidumbre; se seguirá trabajando en incrementar la confianza necesaria para la inversión y alcanzar un mejor desarrollo “

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, estuvo presente en el evento de la firma del nuevo acuerdo, y afirmó que la dependencia a su cargo está trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos su implementación.

Seguir Leyendo

Política

AMLO rechaza restricción de organizaciones a centros migratorios

El mandatario dijo que se indagará el caso y que en su Gobierno está “prohibido prohibir”

Publicado

on

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará la presunta suspensión de la entrada a organizaciones sociales por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinar si se cometió una infracción a la ley y, de ser así, aseguró que no habrá impunidad. 

“Si fuese así, no tienen por qué impedirle la entrada a nadie. Hay inercias, cómo se termina de la noche a la mañana con un régimen autoritario”, apuntó el Presidente.

De igual forma, mencionó que en su gobierno está “prohibidio prohibir” y también aclaró que su gobierno no busca evitar que ingresen grupos religiosos o integrantes de organizaciones sociales. 

“Lo está escuchando Francisco Garduño (INM), no tienen por qué impedirle a nadie la entrada, el que nada debe, nada teme”, expresó AMLO.

El martes por la noche la Secretaría de Gobernación (Segob) desconoció el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido por Antonio Molina Diaz, quien firmó como director general de Verificación Migratoria del INM, sin contar con la autorización de las autoridades superiores.

LEER MÁS: “Aunque empujen, no nos vamos a enganchar”: AMLO a Trump

Ello, luego de que en el referido oficio se dio a conocer que el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones migratorias y estancias provisionales estaba suspendido hasta nuevo aviso.

“La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Diaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Posteriormente informó que se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias.

(Con información de Político MX y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

“Aunque empujen, no nos vamos a enganchar”: AMLO a Trump

El Presidente aseguró que las relaciones bilaterales entre México y EUA están en “buenas condiciones”

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México. Son tiempos especiales”, indicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la unión americana.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas, se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses en todos estos movimientos. La pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas, uno pregunta ¿y de parte de quién?, porque no todo es espontáneo. Pero amor y paz”, dijo.

LEER MÁS: El muro está siendo pagado por México: afirmó Trump

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en buenas condiciones y no habrá discrepancias, “nuestra relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos empujen no nos vamos a enganchar.

“Lo que quisieran los adversarios aquí -los que dejaban pasar armas, llegaban a acuerdos con Estados Unidos- ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trump. No tenemos por qué actuar con balandronadas”, reafirmó.

Sobre este tema, López Obrador agregó que se está cumpliendo con la ley para que haya un registro de migrantes, lo cual requiere de garantizar el orden, y refirió que aproximadamente mil migrantes han regresado vía aérea y terrestre a sus lugares de origen.

“Lo están haciendo por voluntad, es un regreso asistido, ¿qué pasó con esta última caravana?, la mayoría fueron engañados que podrían pasar por el territorio hasta la frontera norte. Porque se ofrecen opciones de refugio y trabajo.

LEER MÁS: Siguen pista a 20 probables redes de tráfico de migrantes

Al admitir que no está resuelto este asunto, dijo que que el regreso de los migrantes es sin violencia, “se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Dresser cuestiona a AMLO por criminalización de periodistas

El mandatario aseguró que no apoyará ninguna reforma que atente contra el gremio periodístico

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que Denisse Dresser cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador por una presunta reforma que criminalizaría a periodistas, el mandatario reviró y dijo lamentar que “lo confundan”. 

En conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.

“Lamento que me confundas. No tengo nada que ver con la supuesta reforma judicial. El Fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano”, respondió.

Asimismo, se comprometió a no apoyar una reforma judicial que criminalice la labor periodística, pues dijo que siempre respetará el libre derecho a las ideas y no se va a censurar a nadie.

LEER MÁS: Respetarán contratos otorgados a empresas tras Reforma Energética

El tema sobre la libertad de expresión salió a raíz de que el académico Sergio Aguayo, quien denunció diversas irregularidades en la gestión de Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila, tuvo que pagar una fianza para evitar un embargo, porque un juez se lo ordenó por daño moral.

En su oportunidad, Dresser hizo alusión a los borradores filtrados sobre presuntas reformas propuestas por la Fiscalía General de la República (FGR) que dejarían entrever una regresión en los derechos humanos al atentar contra la libertad de expresión, pues en ellas varias prácticas serían criminalizadas y tomadas como difamación.

Dresser hizo alusión a los borradores filtrados de una serie de supuestas reformas, los cuales dejaban ver regresiones en derechos humanos; por ejemplo, tipificar nuevamente la difamación como un delito, lo cual se prestaría a la persecución de periodistas.

Ante ello, AMLO también apuntó que la FGR es un ente autónomo y que ha mantenido su distancia con Gertz Manero con quien, destacó, sólo se ha reunido una vez.

Anteriormente el propio presidente ha sido criticado por organizaciones defensoras del gremio periodístico, como lo es Artículo 19; además, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y el más peligroso en América Latina.

AT

Seguir Leyendo

Política

Respetarán contratos otorgados a empresas tras Reforma Energética

AMLO criticó que sólo una empresa beneficiada con la reforma de Peña produce petróleo actualmente

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Gobierno de México dio a conocer que de los 110 contratos que se entregaron a empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien abordó la producción y la deuda de la empresa.

El mandatario dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías luego de la reforma energética, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos.

“Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción”, señaló.

“Apenas uno de los 110 contratos está en producción, la segunda empresa que podría producir, es una mexicana, pero no podemos pensar en nuevos contratos sino tenemos producción”, refirió el mandatario.

LEER MÁS: Destaca AMLO rescate de Pemex y freno a caída en la producción

López Obrador criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas.

El mandatario indicó que existió una inversión por parte del Estado mexicano en las pasadas administraciones, pero de manera irracional al invertir en el norte del país.

Finalmente, expuso que el Gobierno está por llegar a un acuerdo con el sector privado para invertir en la empresa productiva del Estado.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Destaca AMLO rescate de Pemex y freno a caída en la producción

Octavio Romero destacó que ya hay una mejora en la confianza del mercado

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno “está levantando” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se ha logrado detener la caída de la producción de petróleo. 

“Es importante que la gente conozca de cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, como estamos sacando a flote a Pemex después de que en el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de esta empresa que es de todos los mexicanos”, dijo el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que la situación también se ve reflejado en la disminución de la tasa de interés de bonos de la empresa productiva del Estado. 

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que esta empresa logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 745 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.

LEER MÁS: Reforma a la Ley LFPIORPI busca fortalecer la lucha antilavado

Romero Oropeza aseguró que además de que se logró detener la caída de la producción de Pemex, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, que equivale a 127 mil millones pesos.

Mejora confianza en el mercado

El titular de Pemex afirmó que la empresa mejoró la confianza del mercado y el pasado 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

El funcionario federal añadió que ese manejo financiero le significó a la empresa productiva del Estado recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres, Inglaterra.

En enero del presente año el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años, es de 6.89 por ciento. “Desde su punto más alto al 20 de noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Petróleos Mexicanos a 10 años ha mejorado aproximadamente 200 puntos”, señaló.

LEER MÁS: UIF niega relación financiera entre Marta Sahagún y Legionarios de Cristo

Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, el titular de la petrolera señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.

Las instituciones financieras que los colocaron son Barclays, Bancomer, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotiabank y SMBC, esta colocación alcanzó una sobre suscripción de 5.2 veces el monto total emitido, se explicó.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas