:)

Política

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en becas

AMLO destacó que en nivel superior se han otorgado 300 mil apoyos a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos

Publicado

on

Foto: @Hans2412

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conforme a la alza al salario mínimo dada en 2019 los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento en sus becas mensuales.

De los tres mil 600 pesos que recibían, aumentará a tres mil 748 su percepción.

Durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.

López Obrador subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario preciso que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos. 

Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.

“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso. DA

Política

AMLO turna reforma judicial al Senado

El presidente busca combatir el nepotismo y la corrupción en juzgados y tribunales

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República su iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Esta propuesta sugiere realizar cambios en los artículos 94, 97, 99, 100 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta misiva, el jefe del ejecutivo asegura que se sigue respetando la división de poderes y lo que se busca es que los jueces se conduzcan con ética, profesionalismo, independencia e imparcialidad.

LEE TAMBIÉN: AMLO presenta iniciativa de reforma judicial

Asimismo reitero que se seguirá luchando contra la corrupción y el nepotismo en los tribunales y juzgados de México.

Por su cuenta, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Morena en el Senado, señala que el proyecto que altera parte del capítulo IV de la Constitución no impacta en materia presupuestal.

De lo más destacable en la propuesta es la substitución de Plenos de Circuito por Plenos Regionales, los cuales resolverán las contradicciones de criterios que se generen por los distintos circuitos que conformen sus territorios.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky frena intento de Bertha Luján de exiliar a AMLO de congreso morenista

Argumentó que los funcionarios de alto nivel, por sus actividades, no pueden presentarse al partido y por ello debían ser dados de baja

Publicado

on

bertha luján amlo

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, frenó la solicitud de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del mismo partido, de dar de baja como congresista nacional al propio creador del partido y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Bertha Luján, había emitido un oficio en el que buscaba que el Presidente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Rosario Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, entre otros, fueran retirados del congreso bajo el argumento de que “funcionarios públicos de alto nivel que por sus actividades y funciones en el gobierno han evitado presentarse a las actividades ordinarias y extraordinarias de nuestro partido”.

TAMBIÉN LEE: Morena aprueba Congreso Nacional sin Yeidckol Polevnsky presente

Tras ello, Polevnsky dio revés, emitiendo un oficio en el que le exige que justifique y sustente legalmente la solicitud de baja de los altos miembros del partido.

Refirió que ser “funcionario público” no es suficiente para que progrese la solicitud, pues no se puede rebasar la voluntad expresa de los congresistas y por el contrario, se deben proteger sus derechos políticos y constitucionales en apego a los estatutos del partido y bajo los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Seguir Leyendo

Política

Feminicidio será castigado con 65 años de prisión

La pena por el delito de abuso sexual pasó de 13 a 18 años de cárcel

Publicado

on

pena feminicidio
Foto: @NoticiaCongreso

La Cámara de Diputados avaló la reforma al Código Penal Federal con la que se incrementó de 60 a 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio.

Asimismo, la sanción mínima para este crimen pasó de 40 a 45 años de cárcel, donde además el dictamen contempla que el abuso sexual contra menores pasó de 13 a 18 años de prisión.

Con 415 votos a favor y uno en contra el proyecto será turnado al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Durante la sesión también se aprobó la reforma al Código Penal con la que se tipifica como delito el acoso sexual, pues solo lo estaba el hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

Por tanto, el dictamen contempla integrar el concepto de hostigamiento sexual a la Ley Federal del Trabajo, donde dicha conducta será causa de rescisión de contratos.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles tiene 30 días para presentar pruebas en su defensa

La exsecretaria no llevará su proceso en libertad

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín

Un juez federal otorgó un periodo de 30 días a los abogados de Rosario Robles para presentar pruebas a su favor en el juicio en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social presentó el 10 de febrero una prórroga para la presentación de pruebas ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

LEE TAMBIÉN: Por tercera vez, niegan libertad a Rosario Robles

Desde el pasado 13 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), derivado del reportaje llamado “la estafa maestra”, denunció a la exfuncionaria.

Robles Berlanga ha buscado llevar su proceso en libertad; sin embargo, ha sido negado dos veces, así como su solicitud de amparo.

Al respecto, Mariana Moguel, hija de Robles, apuntó que el Ministerio Público los ofendió al llamarlos “embusteros”, asimismo, pidió que no se use a su madre como un “trofeo contra la corrupción”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado exige justicia para presa violada en Zacatecas

Se presentó un punto de acuerdo para respetar a las mujeres privadas de la libertad

Publicado

on

Zacatecas presa
Foto: Especial

El Senado de la República solicitará a dependencias del Gobierno de Zacatecas, así como a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) que se castigue las agresiones cometidas contra una presa en Calera.

La Mesa Directiva presentó un punto de acuerdo, donde se incluye la garantía de respetar y garantizar la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres privadas de la libertad.

Al respecto, la Senadora de Morena, María Soledad Luévano, hizo un llamado para que las autoridades protejan a la víctima y den con los responsables.

Leer también: Cesan a funcionarios por caso de presa violada en Zacatecas

“Que encuentre al funcionario violador, que sancionen a todos sus cómplices y a los funcionarios que en su ineptitud permitieron ese crimen aberrante durante meses, solamente exigimos justicia”, sentenció la legisladora.

En días anteriores se dio a conocer que una mujer “por error” fue recluida por 27 días en el centro penitenciario de Zacatecas, donde fue víctima de violaciones.

Con información de Político.mx | DE

Seguir Leyendo

Política

Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su cuidado

Publicado

on

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), implementa plan de acción para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Esto, después del feminicidio de Fátima Cecilia, pequeña de siete años que fue encontrada muerta en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia señala la frágil y vulnerable condición en la que vivía la menor, así como su más sentida condolencia ante el deceso de la niña.

Asimismo, la secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero, garantiza el cumplimiento del Estado de derecho y se comprometió a traerle justicia a los deudos.

LEE TAMBIÉN: Ofrecen 2 mdp por mujer que se habría llevado a Fátima Cecilia

“Desde la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), todas las autoridades del Estado mexicano tienen obligaciones para garantizar su protección integral. Esta es una responsabilidad compartida con la sociedad, con las familias, con los entornos inmediatos”.

Ante la situación, el Sipina se comprometió a implementar seis puntos estratégicos para garantizar y eficientar salvaguardar la integridad y sano desarrollo de las niñas niños y adolescentes.

  1. Fortalecer el trabajo de la comisión para poner fin a todas las formas de violencias hacia NNA, del Sipinna nacional, y de las 32 comisiones estatales creadas con la misma finalidad, a fin de contar en cada entidad federativa con un plan de acción con tareas, responsabilidades e indicadores definidos con claridad. Este es uno de los objetivos ya aprobados por la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su programa específico referido a la protección de NNA.
  2. Acrecentar la capacidad operativa y especialización para la eficaz intervención, con medidas de protección especial de las procuradurías de protección a NNA, existentes en cada estado y en cientos de municipios en el país.
  3. Asimismo, lograr que en cada entidad federativa se cuente con un centro de justicia para NNA, espacio especializado de coordinación de autoridades de protección, defensa de derechos humanos, procuración y administración de justicia, creado expresamente para este grupo de población.
  4. Ampliar la corresponsabilidad de autoridades de seguridad pública, y de ordenamiento territorial dependientes de municipios y alcaldías en torno al programa entornos escolares seguros, de la Secretaría de Educación Pública.
  5. Incrementar sustantivamente las acciones para promover una crianza positiva y corresponsable, desde lo que la Organización Mundial de la Salud denomina “Cuidado sensible y cariñoso”. Llevar a cabo para ello, un amplio debate público a nivel nacional, convocando a los medios de comunicación públicos y privados.
  6. Potenciar los mecanismos de formación de servidoras y servidores públicos en violencias de género y derechos de niñez y adolescencia, con énfasis en la detección de situaciones, y la atención y canalización de casos de violencia u omisión de cuidados hacia NNA.

JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas