:)

Política

Frenan proceso contra Collado por lavado de dinero

No podrá ser acusado de otros delitos mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias

Publicado

on

Un magistrado federal admitió el amparo de Juan Ramón Collado Mocel, acusado de lavado de dinero, así como delincuencia organizada, esto significa que la Fiscalía General de la República (FGR), queda imposibilitada de formular su acusación ni dictar apertura de juicio oral.

Fue el magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, frenó lo dictado por el Quinto Tribunal Unitario en materia Penal Unitario, sobre el proceso del imputado quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

Con el amparo aprobado, durante el periodo intermedio en el que se están realizan investigaciones complementarias, obtiene una suspensión provisional en la que no podrá ser acusado por la Fiscalía.

Al término de las investigaciones, planteadas para el 10 octubre, se decidirá si el auto de vinculación a proceso será revocado o continuará.

Collado es investigado por el fraude de la venta de un inmueble con el que se habría beneficiado por 24 millones de pesos.

Con información de José Cárdenas

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Política

GOAN y ANAC no atenderán recomendaciones de la CNDH

Acusaron que el proceso de elección de Rosario Piedra estuvo lleno de irregularidades

Publicado

on

Luego de la polémica elección de Rosario Piedra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) han dicho que no aceptarán las recomendaciones que emita el órgano defensor. 

A través de un comunicado, los gobernadores y alcaldes del PAN dieron a conocer que la decisión fue tomada luego de que Piedra Ibarra fuera elegida en el Senado en medio de un proceso lleno de irregularidades. 

El objetivo de la acción no es desconocer a la Comisión Nacional como tal, sino a la nueva titular, Rosario Piedra. 

Cabe destacar que el lunes el gobierno de Querétaro, presidido por Francisco Domínguez, informó que en Querétaro se desconocerá cualquier acción o recomendación emitida por Rosario Piedra, debido a que su elección fue ilegal, apuntó,

Precisó que el desconocimiento contra la ombudsperson, incluye que tampoco será acatada la recomendación emitida por el organismo a las autoridades del estado, solo se obedecerá a la Comisión estatal.

La medida también ha sido acatada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presidida por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, porque fue resultado de una elección “amañada”. 

“Al igual que la @GOAN_MX, no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de @CNDH. Se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena”, expuso la ANAC en sus redes sociales.

AT

Seguir Leyendo

Política

“Doble Moral” de AMLO en la guerra contra la corrupción: Financial Times

Opositores acusan al presidente de usar su poder para expulsar a sus opositores mientras ignora el comportamiento de sus aliados

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es señalado de usar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras hace “la vista gorda” ante el comportamiento cuestionable de sus aliados, es decir, de tener una doble moral, señaló el diario británico Financial Times.

La publicación cita a Maria Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien dijo que existe una gran contradicción entre lo que prometió AMLO y lo que está sucediendo: “Hay una politización de la justicia”, aseguró.

El último incidente fue el mes pasado, cuando Eduardo Medina Mora, renunció como ministro de la Corte Suprema, quien habría renunciado debido a una investigación sobre transacciones financieras sospechosas.

Meses antes, el ministro negó las acusaciones de que había transferido grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias, que estaban fuera de línea con sus ingresos, pero más tarde se supo que sus cuentas fueron congeladas justo antes de renunciar y se liberaron tras su salida, el gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político.

El destino y trato de Medina Mora, contrastó de inmediato con el ofrecido a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aliado de López Obrador de antaño.

Bartlett se enfrentó sólo a una investigación administrativa después de que una investigación en medios revelara una serie de propiedades y compañías ligadas a él y su familia, que había omitido en su declaración de ingresos.

López Obrador desestimó las acusaciones, mientras su aliado negaba haber actuado mal justificando que las propiedades y empresas vinculadas a Julia Abdala, su pareja de más de 20 años no eran relevantes para la declaración porque no era su esposa ni concubina.

Otro caso fue Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre después de casi tres décadas frente al poderosos sindicato de Pemex, luego de ser investigado por corrupción.

La indagatoria se registró en un momento en que la 4T de AMLO dice que está buscando que los sindicatos sean más transparentes y responsables.

Por el contrario, cuestiona Financial Times, no se ha realizado ninguna investigación contra Yeidckol Polevnsky, líder del partido gobernante Morena, sobre una exención de impuestos considerable que le fue otorgada y que, según dijo, fue el resultado de un error de su contador.

Otro ejemplo es el del juez Jorge Camero, quien había dado entrada a los amparos contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y fue puesto bajo investigación por presunta corrupción y suspendido desde su puesto durante seis meses.

En cuestión de días, se rechazaron los mandatos judiciales restantes y se dio paso al gobierno de AMLP para continuar con el proyecto.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que el país ahora está presenciando “un ajuste de cuentas” por parte del gobierno mientras demuestra su poder.

“Hay una doble moral: comportarse de cierta manera contra tus oponentes y de una manera muy diferente contra tus aliados”, dijo Marco Fernández, del Tec de Monterrey.

López Obrador ha negado las acusaciones de que su gobierno está tratando de silenciar a los críticos. “Queremos que todos puedan expresarse, para garantizar el derecho a disentir, eso es lo que estamos buscando”, dijo la semana pasada. Pero algunos analistas dijeron que las acciones del gobierno sugieren lo contrario. “

(Con información del Financial Times). DA

Seguir Leyendo

Política

Laura Rojas urge poner fin a bloqueo en San Lázaro

Solicitó a los campesinos que no obstruyan los trabajos legislativos

Publicado

on

bloqueo San Lázaro
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado a los campesinos, que mantienen desde hace una semana un bloqueo en San Lázaro, culminar con él ya que impiden la discusión del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Asimismo, reiteró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha sostenido reuniones con los líderes de las agrupaciones por lo que solicitó que no obstruyan los trabajos legislativos.

Rojas recordó que las decisiones sobre el presupuesto se tomarán por mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que no descartó la posibilidad de sesionar en un recinto alterno.

“No se descarta absolutamente ningún escenario que nos permita cumplir con la obligación de darle a México un presupuesto y en eso hemos estado trabajando”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados descartó hacer uso de la fuerza pública para reprimir a los grupos que impiden el acceso al recinto.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con el primer ministro de Singapur

El gobierno de Lee Hsien Loong participará en el Plan del Istmo de Tehuantepec

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el primer ministro de Singapur,  Lee Hsien Loong, cuyo gobierno participará en el proyecto del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

Acompañados por sus respectivas esposas -Beatriz Gutiérrez y Lee Ho-Ching- los mandatarios posaron en el patio del recinto en donde estrecharon las manos y escucharon los himnos de ambas naciones. 

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que la visita oficial que hace el primer ministro de Singapur tiene como objetivo establecer un convenio comercial y aprovechar la experiencia del país asiático en materia de manejo de puertos.

LEER MÁS: Niegan amparo a Lozoya en caso Agronitrogenados

Aseguró que, pese a esta participación, la mayor inversión será mexicana y con respeto a las comunidades de la región, además destacó que Singapur mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y China, pues el gobierno “no quería meterse en problemas”.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que México y Singapur buscarán establecer alianza y estrategia común de trabajo; además, se prevé que el representante asiático también se reúna con gobernadores y que acuda al Senado.

Su visita se da en momentos en que el país asiático negocia un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia.

(Con información de La Jornada y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Niegan amparo a Lozoya en caso Agronitrogenados

La juez argumentó que la orden de aprehensión emitida en su contra está bien fundamentada

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó otorgar un amparo contra una orden de aprehensión al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lavado de dinero en el caso de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

De acuerdo con la juez Luz María Ortega Tlapa, la orden emitida en contra de Lozoya cumplió todos los requisitos y está bien fundamentada por las pruebas presentó la Fiscalía General de la República (FGR). 

LEER MÁS: Desde prisión, Caro Quintero hizo fortuna con red empresarial

En los elementos de prueba en la sentencia se observa el aval en el que se determina que si hubo una venta superior al valor original por la planta y que, además, parte de ese dinero había ido a parar a uno de los domicilios comprados en más de un millón de dólares. 

Aunque su abogado asegura que Lozoya se encuentra en territorio mexicano, la última vez que el exfuncionario fue visto en el país fue en octubre de 2017, cuando salió a defenderse de las acusaciones por irregularidades cuando estaba al frente de la empresa productiva del Estado así como en la campaña de Peña Nieto.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

“No vamos hacerle caso al caldo gordo”: AMLO tras críticas a Evo Morales

El mandatario pidió no tratar mucho el tema y aseveró que su gobierno ha actuado de conformidad con la Constitución

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes condicionan la ayuda que brinda el gobierno de México a Evo Morales y dijo que las dudas sobre quién paga los gastos del expresidente boliviano son cercanos a la “mezquindad“.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que “vamos a recetarle” el artículo 11 de la Constitución Mexicana a aquéllos que critican a la administración federal por darle asilo al exmandatario sudamericano.

“Vamos a recetarle el 11; los abogados dicen, ¿que quieres que te lea el artículo? Aparte de lo que establece la Constitución, México participó en convenciones sobre el asilo y nos apegamos a esas dos, una del siglo pasado en La Habana y otra del 50 en Caracas; lo demás son pasiones”, sostuvo.

Al leer el citado artículo, el Ejecutivo federal refirió que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado y que el otorgamiento de asilo político se realice conforme a los tratados internacionales.

En ese marco, al ser cuestionado sobre que el exmandatario boliviano fuera captado saliendo de un restaurante de la colonia Roma la semana pasada, López Obrador dijo que no se pronunciaría al respecto.

El mandatario pidió no tratar mucho el tema y aseveró que su gobierno ha actuado de conformidad con la Constitución.

“Es parte de posturas conservadoras y no vamos a hacerles el caldo gordo. Nosotros actuamos conforme a la Constitución”, señaló.

Cabe recordar que el pasado jueves 14 de noviembre, el expresidente de Bolivia fue captado saliendo del restaurante Brick en la colonia Roma de Ciudad de México acompañado de los escoltas asignados para su seguridad proporcionados por el Gobierno Federal.

Sin embargo, días después el comercio emitió un comunicado en el que informó que Evo Morales solo utilizó las instalaciones para realizar actividades con la prensa y consumió agua y café.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas