:)

Política

¿Se acerca el fin de Díaz de la Torre al frente del SNTE?

Simpatizantes de Elba Esther Gordillo podrían solicitar su salida del magisterio

Publicado

on

El consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra en sesión este jueves, donde se prevé que maestros allegados a Elba Esther Gordillo pidan la salida del actual presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, el hombre que asumió el poder en el magisterio tras la detención de la maestra.

Al 47 Consejo Nacional Extraordinario se convocó a representantes de las 61 secciones sindicales, entre ellos secretarios generales y miembros de las dirigencias locales.

La posible salida de Díaz de la Torre se da a menos de un día de que Gordillo anunciara que buscará de nueva cuenta el liderazgo del SNTE del que fue dirigente durante 23 años hasta el día de su arresto el 23 de febrero de 2013.

En caso de renuncia, habrá un periodo de transición, es decir, el SNTE seguiría funcionando sin la figura del presidente, en lo que se convoca a un Congreso Extraordinario en el que se reformen los estatutos, para que los profesores puedan votar de manera universal, libre y secreta por su nuevo líder.

Mediante un comunicado, el magisterio informó que que en la reunión se están abordando los temas de la Agenda Nacional del Sindicato, entre los que destacan el Informe general de actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, así como el estado que guarda el Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación (FORTE).

En declaraciones hechas por Díaz de la Torre previo a su ingreso a la 47 sesión extraordinaria del sindicato que se lleva a cabo a puerta cerrada, aseguró que responderá a la confianza de los trabajadores para tomar las mejores decisiones.

 

TE RECOMENDAMOS |

SNTE encontrará nuevos liderazgos a través del voto: Elba Esther Gordillo

 

Política

Aprueban en lo general y particular Ley de Amnistía

Tras varias horas dieron luz verde al dictamen que ahora pasará al Senado

Publicado

on

Foto: Especial

Con 285 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la expedición de la Ley de Amnistía para personas de grupos vulnerables y no reincidentes, a las que se les haya ejercitado acción penal por delitos menores.

Tras cinco horas de discusión de las reservas de la ley, 144 votos en contra y 19 abstenciones la legislación obtuvo luz verde, por lo que ahora pasará a la Cámara de Senadores.

El dictamen que por el que se expide la ley beneficiará a imputados en casos de aborto, robo simple sin violencia y personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad.

Entre las reformas está que se decretará la amnistía por cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes.

De acuerdo con el dictamen, no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal –salvo lo establecido en el Artículo 1, fracciones I y II-, ni a quienes cometieron secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Tampoco beneficiará a las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o quien haya cometido otros delitos graves del orden federal.

Por parte de la Comisión de Justicia se emitieron 15 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. De la Comisión de Gobernación y Población, el dictamen recibió 23 sufragios en pro, seis en contra y dos abstenciones. El documento fue turnado a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.

Durante la discusión, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que su grupo parlamentario, el PRI, tiene dudas sobre la constitucionalidad de esa ley y, en consecuencia, haría que su duración, una vez imputada, sea muy corta.

“Para obtener impactos positivos requiere de una revisión profunda de los argumentos técnico-jurídicos. Nos abstendremos de esta discusión porque consideramos oportuno estudiarla”, declaró.

Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que esta propuesta alimenta la impunidad y el perdón de los delincuentes. Opinó que se debe fortalecer el sistema de justicia, las fiscalías, los ministerios públicos, la investigación del delito, además de no quitarles presupuesto. 

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, comentó que el sistema de justicia está viciado y hay muchas violaciones a los procesos; sin embargo, consideró preciso analizar bien los alcances de la ley. 

“Parece más propaganda política, al no haber un beneficio directo para las personas, porque dependerá más de los congresos locales”, expuso. 

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, inquirió cómo obligar a los estados a que vayan en el mismo sentido en su legislación, porque la Ley de Amnistía será de carácter federal. Resaltó que el dictamen apoya a las personas indígenas, a los más pobres y va contra el consumo estigmatizado de sustancias.

Martha Tagle Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano, subrayó que las cárceles están llenas de personas que no han llevado un debido proceso, porque quienes tienen recursos para defenderse están afuera. DA

Seguir Leyendo

Política

México adeuda 220 millones de metros cúbicos de agua a EUA

El estado mexicano liquidará su adeudo antes del 24 de octubre del próximo año

Publicado

on

Foto: Cuartoscsuro / Saúl López

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que conforme al Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, México le adeuda 220 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos.

El subdirector dijo que ya se comenzó a trabajar al respecto y que a partir de este mes y hasta octubre del 2020 se saldará dicho adeudo.

LEE TAMBIÉN: Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

“Como parte del tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano entrega en periodos de cinco años, un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año… y en los últimos cnco años, México tuvo un retraso debido al clima”, explicó Alcocer Yamanaka.

Después de que delegados estadounidenses y mexicanos negociaran en El Paso, Texas, se estableció que México liquidará su adeudo antes del 24 de octubre del próximo año.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

SHCP publica Presupuesto de Egresos 2020

La cifra aprobada representa un aumento del 1% en comparación al año pasado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Dicha cifra representa un aumento de 1% en términos reales respecto a lo aprobado para 2019, cuando alcanzó un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

En el decreto se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LEE TAMBIÉN: Economía crece a niveles más bajos, reconoce Hacienda

En el documento, la SHCP precisa las disposiciones generales; erogaciones; recursos federales transferidos a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria.

Respecto a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria, especifica que las dependencias y entidades se sujetarán a los ordenamientos que se establezcan, por lo que se prohíben gastos excesivos.

Además de que no se crearán plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin.

En materia de inversión pública, dice que se podrán comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada.

Con información de 24 Horas / JH

Seguir Leyendo

Política

Mara Gómez toma posesión como titular de la CEAV

Conoce más acerca de la función de este organismo público

Publicado

on

Foto: Senado

El Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV por un periodo de cinco años, quien tendrá a su cargo la enmienda de que se cumpla la Ley General de Víctimas

Gómez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, tomó protesta a Mara Gómez en su nuevo encargo.

Si quieres saber más sobre qué es la CEAV, te compartimos la siguiente infografía.

Seguir Leyendo

Política

SFP suspende a directivo de Pemex relacionado a “Estafa Maestra”

El funcionario dejará su cargo a partir de la notificación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

Esta sanción fue aplicada por la presunta relación de Lozada Aguilar con el caso de triangulación de fondos conocido como la Estafa Maestra.

Desde principios de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los involucrados en la Estafa Maestra “no tienen por qué trabajar en el gobierno, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen que trabajar”.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

En abril de este año, Sandoval dijo que se seguirá investigando los indicios del reportaje que sugiere una triangulación de fondos del erario que pasaron por distintas dependencias federales y estatales. De tal modo que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes que señalan a Lozada como partícipe de dicho acto de malversación.

Con estricto apego a derecho y para garantizar el debido cumplimiento de la suspensión, la SFP vigilará y respetará las determinaciones correspondientes del caso.

De este modo, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros reafirma su compromiso con el Estado de derecho y refrenda su compromiso de combate a la corrupción.

Con información de expediente Noticias / JH

Seguir Leyendo

Política

Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

En EUA se ratificará a más tardar el 20 de diciembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, prevé que el gobierno canadiense será el último en ratificar el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El canciller piensa que Canadá ratificará hasta el mes de febrero del 2020 porque su trámite parlamentario es más lento.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

También refirió que en el caso de Estados Unidos, la ratificación será antes del 20 de diciembre y que en México será antes de Navidad.

Ebrard señaló que la opinión del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, respecto a que el gobierno mexicano fue un mal negociador al grado de llamarlo “santaanista”, dijo que fue una exageración con fines políticos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas