:)

Política

Reviven bancadas del PRD y PES en el Senado

La disolución de los Grupos Parlamentarios solo duró 26 días

Publicado

on

Foto: Especial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, cuya titularidad tiene Ricardo Monreal, ratificó la permanencia de todos los Grupos Parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV Legislatura, con lo que el PRD y el PES son restituidos.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Miguel Ángel Mancera y Encuentro Social (PES) de Sasil de León quedaron disueltos en la Cámara Alta, según el decreto de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández.

De esta manera solo duró 26 días la disolución de las bancadas, cuya permanencia se cuestionó al argumentar que no cuentan con el número mínimo de integrantes.

En el documento del acuerdo se observa que los grupos parlamentarios no pueden crearse o disolverse durante la Legislatura, dado que sus coordinadores integran la Jucopo y en las disposiciones que rigen la configuración y actuación de este órgano no se prevé la posibilidad de eliminar a estos.

Se tenía contemplado que este lunes el pleno considerará el regreso del PRD y el PES, tras su disolución, según había adelantado el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“En lo personal, yo soy de los que honra su palabra, como ciudadano y servidor público, porque yo firmé en septiembre del año pasado el que se interpretara la composición de grupos como un acto fundacional, no puedo, después de un año, decir que no, me deshonra”, señaló.

Publicidad
Publicidad