:)

Política

Juez cita a Lozoya a comparecer a audiencia el próximo viernes por caso Agronitrogenados

Sería la primera vez que el exfuncionario acuda de manera presencial a una audiencia

Publicado

on

Lozoya Audiencia
Foto: Especial

Un juez federal citó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que comparezca a una audiencia el próximo viernes 27 de agosto, en la que se definirá si se le concede o no una nueva prórroga para tratar de cerrar un acuerdo con la FGR que le permita evitar ir a juicio por el caso AgroNitrogenados.

El juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, Artemio Zúñiga Mendoza, convocó a las partes para celebrar una audiencia, misma que fue programada para el mediodía del viernes 27 de agosto y se realizará a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias.

Cabe mencionar que Lozoya podría solicitar que la sesión se lleve a cabo de manera virtual, sin embargo, eso tiene que ser autorizado antes por el juzgado.

De no proceder, deberá presentarse personalmente con sus abogados, por lo que, sería la primera vez que acuda de manera presencial a una audiencia, desde su extradición a México, el pasado 17 de julio del 2020.

LEER MÁS: Giran orden de aprehensión y ficha roja contra Mauricio Toledo

El próximo 28 de agosto se cumplirán 13 meses de que el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de la compra de la planta de Agronitogenados; mientras que en Odebrecht se le acusa de asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con las acusaciones, el exfuncionario recibió sobornos de la empresa Odebrecht por más de 10 millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio.

(Con información de Milenio). FC