:)

Política

Juez frena orden de aprehensión contra Javier Duarte por delito electoral

Dicha medida cautelar fue librada en 2017 a petición de la Fepade

Publicado

on

Javier Duarte

Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión definitiva para frena temporalmente la orden de aprehensión en contra del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, la cual le fue impuesta por obstaculizar las funciones electorales en la entidad.

Dicha medida cautelar fue librada en 2017 a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Milenio, el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, consignó un expediente donde responsabilizó a Duarte de la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la República aún podría cumplimentarla. Para ello, el acusado deberá cumplir su sentencia y recuperar su libertad. 

Cabe mencionar que la fiscalía solo puede actuar 60 días después de la liberación. 

El pasado mes de julio, Javier Duarte Ochoa solicitó un amparo contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra y aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional, se reveló que deberá pagar 90 mil pesos para conservarla.

El exmandatario se encuentra preso en el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y desaparición forzada, los cuales fueron cometidos durante su administración en el estado.

(Con información de Milenio). FC

Publicidad
Publicidad