:)

Política

Juez negó libertad a militar detenido por el caso Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo promovió un juicio de amparo

Publicado

on

Uno de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa, solicitó a un juez federal su libertad bajo caución dos semanas antes de que se le cumplimentara una segunda orden de aprehensión.

De acuerdo con El Universal, se trata del capitán retirado José Martínez Crespo, quien actualmente se encuentra preso en el Campo Militar 1A.

La petición fue realizada en agosto pasado mediante un juicio de amparo que interpuso su defensa contra la orden de detención que se le cumplimentó en septiembre por la desaparición de los 43 normalistas

No obstante, esta le fue negada toda vez que la legislación que rige el juicio de amparo, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de Distrito la libertad.

Martínez Crespo, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, pidió el 30 de agosto ante un juez la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que se le cumplimentó hasta el 14 de septiembre por el caso Ayotzinapa.

El juzgador le concedió una suspensión provisional para el efecto de quedar a disposición del juzgador en el lugar en que actualmente se encuentra recluido, sin embargo, días después el militar se desistió de la suspensión.

Esto permitió a la FGR cumplir con el segundo mandamiento judicial contra Martínez Crespo sin impedimento legal

José Martínez Crespo fue el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa, en noviembre de 2020 tras ser identificado como uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas