Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ordenan desbloquear cuentas de Trauwitz

La UIF ya impugnó la resolución ante un Tribunal Colegiado…

UIF cuentas Trauwitz
Foto: Especial

Mediante un amparo concedido por un juez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda deberá desbloquear las cuentas del exjefe de salvaguarda de Pemex, Eduardo León Trauwitz.

Por su parte, la UIF impugnó la resolución y presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, para que la sentencia sea confirmada, modificada o revocada.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las cuentas congeladas por la UIF podrán ser desbloqueadas mediante suspensiones provisionales, siempre y cuando no se traten de investigaciones de terrorismo o por peticiones internacionales.

La UIF recibió un plazo de tres días para desbloquear las cuentas de Trauwitz por parte de la jueza décima quinta de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Alma Delia Aguilar Chávez Nava.

Esto debido a una contradicción entre dos tribunales, uno de los cuales tiene a su cargo el caso contra el exfuncionario de Pemex, Eduardo León Trauwitz.

La jueza señaló la inconstitucionalidad de atribuir facultades a la UIF que sólo pertenecen al Ministerio público, como el determinar la introducción de personas bloqueadas.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Luis Videgaray será académico del MIT