:)

Política

Juez ordena reabrir investigación contra presidente del TEPJF, José Luis Vargas

El juzgador ordenó retomar la investigación tras considerar que faltó exhaustividad en su determinación de cerrarla

Publicado

on

José Luis Vargas Valdez
Foto: Especial

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia celebrada este viernes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó que la FGR reabra la investigación tras considerar que faltó exhaustividad en su determinación de cerrarla.

Esto ocurre, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó el congelamiento de cinco cuentas bancarias de Vargas Valdez debido a que presuntamente, gastó en seis años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente.

Con la reconsideración del poder judicial, el expediente de la investigación sobre Vargas Valdez podrá ser judicializado para eventualmente someterlo a juicio.

LEER MÁS: Conceden amparo a Florian Tudor para no ser extraditado

Al respecto, Vargas Valdez compartió un comunicado en sus redes sociales donde reiteró su disposición para colaborar con el Ministerio Público federal en estas indagatorias.

“Mantengo la postura que siempre he sostenido: respeto total a las decisiones del Poder Judicial, aunque en el caso no comparta dicha determinación al considerar que se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”, se lee en el documento.

“Como hombre de leyes que soy, reitero que estos asuntos se deben de desahogar conforme a la verdad jurídica y material de los hechos, y no a través de los medios de comunicación. Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, agregó.

Finalmente, el magistrado señaló que continuará enfocado en su cargo, con el fin de resolver todas las impugnaciones derivadas de la elección del pasado 6 de junio.

(Con información de La Jornada). FC