:)

Política

Kamala Harris pidió a AMLO dejar a la prensa y oenegés hacer su trabajo

También llamó al presidente de Guatemala a no ponerles obstáculos

Publicado

on

Kamala Harris AMLO prensa
Foto: Especial

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje a la prensa y las organizaciones no gubernamentales (oenegés) hacer su trabajo sin imponerles obstáculos.

Tras su regreso a territorio estadounidense, la demócrata dijo en una entrevista que durante sus encuentros, primero con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y después con el mexicano, López Obrador, hizo hincapié en esta materia.

Kamala Harris dijo a la agencia Efe que:

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

La vicepresidenta estadounidense agregó que también externó a los mandatarios su preocupación por la corrupción e impunidad a la que se enfrentan ambas naciones.

Entérate: AMLO dice que presentará reformas de ley aunque las rechacen

El Gobierno mexicano se ha quejó con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, además de que también el mandatario de ese país también ha recibido críticas por su tratamiento de la prensa.

Incluso, el presidente López Obrador acusó al gobierno estadounidense de “intervencionista”, por lo que envió una carta diplomática para exigir que cesara dicho financiamiento a organizaciones opositoras a su Administración.

EC