:)

Política

Kamala Harris y AMLO abordan migración, seguridad y economía

Ebrard aseguró que fue una reunión exitosa

Publicado

on

Minutos antes de las diez de la mañana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

A su llegada, representantes de cada nación firmaron un memorándum de entendimiento para efectos del tema migratorio en donde se intercambiaron puntos de vista y propuestas para promover el desarrollo en Centroamérica y hacer que la migración sea solo opcional.  

Posteriormente el mandatario y la vicepresidenta realizaron un recorrido por Palacio Nacional y se tomaron la fotografía oficial. 

Los acuerdos

En la primera visita oficial de la vicepresidenta, los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación y lograron avances en  mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.

Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. 

Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país. 

Los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

México y Estados Unidos respaldan los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países y apoyará la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores.

Ambos representantes tuvieron una reunión privada en la que también estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en EUA, Esteba Moctezuma; la directora Ejecutiva de la la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID),  Laura Elena Carrillo Cubillas, entre otros personajes. 

El encuentro concluyó alrededor de las 12:20 horas y el canciller reafirmó que fue una reunión exitosa en la que se abordaron temas coo economía, diálogo de alto nivel, cooperación en materia de seguridad y desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Harris arribó el lunes a la Ciudad de México procedente de Guatemala, en donde se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a quien pidió un trabajo en conjunto en el tema migratorio. 

LEER MÁS: AMLO propone alianza con legisladores del PRI para alcanzar mayoría calificada

Las políticas migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han disparado el número de migrantes irregulares, mayoritariamente centroamericanos, que buscan entrar a ese país atravesando el territorio mexicano.

Convencidos de que Biden les ofrecerá un trato “más humano” tras las draconianas políticas del expresidente Donald Trump, cientos de miles se han lanzado hacia la frontera, entre ellos muchos niños.

AT