:)

Política

Kenji López destaca falta de claridad en dictamen sobre Fondo de Salud

“Si hay acumulación de recursos, ¿por qué no se ha atendido el desabasto”, cuestionó

Publicado

on

kenji lópez cuevas fondo de salud
Foto: Especial

El abogado Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México e integrante de la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se pronunció en contra de hacer uso de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que da atención a adultos y menores con 66 padecimientos, y acusó la falta de claridad en las “acciones en materia de salud” estipuladas en la propuesta de reforma.

En el marco de la discusión al interior del Congreso de San Lázaro para la reforma a la Ley General de Salud, López Cuevas destacó que en el documento del dictamen no se explica de manera clara el destino de reorientación de los 33 mil millones de pesos de dicho Fondo.

Al respecto, el presidente de Cáncer Warriors de México expresó que:

“Por lo expuesto por legisladoras y legisladores que apoyan esta reforma, que se trata de acciones vinculadas a la atención de la pandemia COVID19… sin embargo, ello no está estipulado de manera clara y precisa en esta reforma”.

¿Y el desabasto?

Desde este panorama, Kenji López destacó también el hecho de que uno de los argumentos para disponer del fondo es la carencia de un límite en este, lo que habría provocado una acumulación de recursos que no corresponde a los requerimientos observados.

Sobre esta aseveración, cuestionó:

¿Por qué dichos recursos no han sido aplicados para combatir el desabasto de medicamentos contra el cáncer en niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos en México?

Por tal razón, el integrante de la UICC llamó a que la atención a las 66 enfermedades que generan gastos catastróficos y que son atendidas mediante el Fondo de Salud para el Bienestar, como el cáncer en adultos y menores de edad, no se vea afectado con la propuesta de reforma impulsada por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón.

La sesión, sin quórum

Este martes, legisladores de oposición frenaron la aprobación del proyecto, ya que, a falta de quórum en la Cámara de Diputados, la sesión correspondiente se deberá realizar mañana, 28 de octubre.

En una reciente entrevista a Noticias en la Mira, a propósito de su nombramiento como miembro de la  Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Kenji López Cuevas destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes con cáncer, no sólo en México, sino a nivel global, es la falta de medicamentos y especialistas-

EC

Publicidad
Publicidad