:)

Política

Kenji López y la lucha por incluir el cáncer en la agenda político-electoral

En alianza con organizaciones civiles piden a los aspirantes comprometerse públicamente a garantizar este derecho a la salud

Publicado

on

Kenji López cáncer agenda
Foto: @kenjilopezcueva

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones más grandes del país, el presidente de Cáncer Warriors de México, Kenji López Cuevas, busca que las y los candidatos que aspiran a uno de los 20 mil puestos que se disputarán el 6 de junio incluyan en su agenda política la lucha contra el cáncer.

En entrevista con Noticias en la Mira, el abogado urgió a los aspirantes de todos los partidos políticos a comprometerse de manera pública con propuestas de trabajo que garanticen la protección de niños, adolescentes y adultos diagnosticados con cáncer.

Están prometiendo una infinidad de cuestiones a la ciudadanía, pero están dejando de lado asuntos que no han sido atendidos, uno de ellos es la lucha contra el cáncer”, señaló.

En este sentido, López Cuevas ha logrado reunir a 54 organizaciones de la sociedad civil enfocadas a esta lucha y a través de una carta exigieron a los candidatos incorporar en sus propuestas la protección de pacientes con cáncer.

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución”, apunta la misiva.

El abogado explicó que las cinco necesidades que han planteado en conjunto son: atender de manera inmediata el desabasto real de medicamentos oncológicos, defender y aumentar el presupuesto público enfocado en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

LEE TAMBIÉN: Kenji López urge a candidatos a incluir #ElCáncerEnLaAgenda

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud pata el Bienestar (Insabi); aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica, así como las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos, además de garantizar que el Compendio de Insumos sea igual para todas las instituciones, es decir, universal.

#ElCáncerEnLaAgenda

Para que este compromiso se vuelva una realidad una semana antes de las elecciones se publicarán los nombres y apellidos de las y los aspirantes a un cargo público que sí incluirán la lucha contra el cáncer en sus proyectos de trabajo.

Aunque hasta el momento más de 20 candidatos se han sumando a este compromiso, López Cuevas espera que otros aspirantes presenten propuestas concretas en materia de desabasto de medicamentos oncológicos, por citar un ejemplo.

Yo esperaría que de las 15 (gubernaturas) por lo menos la mitad tomen el llamado, esperaría que sean todas, pero eso es ser bastante optimista. Tristemente la atención del cáncer no es una prioridad en el país”, apuntó.

En este sentido, aclaró a la periodista Lourdes Mendoza que la plataforma no solo es un ejercicio para estas elecciones, sino que buscan que de manera permanente quienes busquen un cargo público se comprometan a incluir esta lucha en sus agendas.

Este es un ejercicio que va a quedar permanente, la plataforma que tenemos www.elcancerenlaagenda.or, ya es nuestra, no es un ejercicio para estas elecciones nada más, lo que queremos es que de forma permanente quien busque un cargo público genere un compromiso”, precisó.

Cabe mencionar que, a poco más de un mes de que dicha iniciativa fuera presentada, el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Chihuahua, Alejandro Díaz, se sumó a este compromiso para incluir la lucha contra el cáncer dentro de su agenda, así como implementar programas de trabajo, con la finalidad de mejorar la situación de los pacientes que son diagnosticados en la entidad.

Se prevé que para la siguiente semana ya sean más de 100 candidatos los que se sumen a este compromiso, entre ellos se incluyen aspirantes de Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Alianza por México, Morena, entre otros partidos.

López Cuevas reiteró que la firma de estos compromisos permitirá hacer rendir cuentas a los candidatos que resulten electos para que no ocurra como en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado la espalda a las personas con cáncer.

Si alguien hubiera firmado un compromiso así con el actual presidente por lo menos tendríamos forma de exhibir su incumplimiento respecto a la atención de medicamentos para menores“, sentenció sobre la falta de atención que han recibido niñas y niños con cáncer.

En los dos meses de campañas, se estima que más de mil niñas y niños recibirán un diagnóstico de padecimiento de cáncer, mientras que 900 familias perderán a una madre, a una hija o a una hermana por el cáncer de mama y 15 mil mexicanas y mexicanos fallecerán por esta enfermedad.

De ahí la importancia de llevar la lucha contra todos los tipos de cáncer a las agendas políticas de los aspirantes a gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales de este próximo proceso electoral.