Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

La colección de Carolina Herrera que causó molestia a México

Los bordados usados en su colección “Resort 2020” corresponden a los de las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; el Istmo de Tehuantepec y Tlaxcala…

Foto: Twitter

La Secretaría de Cultura, dirigida por Alejandra Frausto, acusó a la diseñadora Carolina Herrera, y al director creativo de la empresa, Wes Gordon, de haber incurrido a la apropiación cultural al utilizar bordados con patrones que forman parte de la cosmovisión de varios pueblos de México.

Los bordados usados en su colección “Resort 2020” corresponden a los de las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; el Istmo de Tehuantepec y Tlaxcala.

A través de una carta que fue enviada por la titular de la dependencia a la diseñadora de modas, Frausto exige que se aclare por qué se decidió hacer uso de esos elementos culturales, además de apuntar si las comunidades de las que se tomaron serán beneficiados por las ventas de la colección.

“En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, se lee.

La secretaria de Cultura defendió que los pueblos originarios son clave en el desarrollo de la sociedad, lo que queda demostrado con la apropiación que hizo Carolina Herrera; asimismo, apuntó que la apropiación cultural de las culturas indígenas ha sido una discusión que se ha mantenido por años en la lucha de su preservación cultural e identitario.

(Con información de El Universal). AT

 

ES DE INTERÉS |

ONU avalúa avión presidencial en 150 mdd: AMLO