:)

Política

La ‘libra’ Ahumada por fraude; va por cobro de 400 mdp a Robles

Publicado

on

amparo Carlos Ahumada
Foto: Especial

Carlos Ahumada podría reclamar el préstamo de 400 millones de pesos otorgado a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, toda vez que un tribunal unitario confirmó la resolución de un juez federal que determinó que no hay elementos para acusar de fraude al empresario argentino.

El dinero sirvió en su momento para apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cubrir los pagos pendientes con medios televisivos; pero no le fue bien en esas elecciones y después ya no se reconoció el adeudo a Ahumada.

Fue la propia Robles, como representante del PRD, quien firmó el pagaré del préstamo.

Ahora, en caso de que la extitular de Sedesol o el partido no cuenten con los recursos, sus bienes podrían ser embargados.

La resolución del Segundo Tribunal unitario del primer circuito derivó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

LEE TAMBIÉN: “Queremos vivir en paz” afirma esposa de Carlos Ahumada

En agosto pasado, el juez Rodrigo Rosales rechazó librar la orden de aprehensión contra Ahumada, la FGR impugnó y la decisión quedó en manos del magistrado Manuel Bárcena, quien ratificó la decisión.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles promovió la denuncia contra Carlos Ahumada; ahora, la decisión del Tribunal Unitario dejó abierta la puerta para reclamar los 400 mdp que se les prestó al PRD.

En entrevista con Milenio, el licenciado Miguel Ángel Guzmán, abogado del argentino, dijo que desde 2011 buscan ejecutar dicho pago, más los intereses que se han generado a la fecha.

Robles Berlanga acusa a Ahumada de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria.

(Con información de Milenio) DA

Política

México batalla contra feminicidios con un presidente indolente

Recientemente el mandatario fue vapuleado con críticas por haber dado una lista de obviedades sobre crímenes contra mujeres

Publicado

on

Por

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

México.- Con 10 asesinadas a diario, México enfrenta una crisis de feminicidios sumido en el desamparo de un presidente que se muestra indolente, autoridades ineficaces y mujeres enfurecidas que exigen en las calles empatía y acciones concretas para detener la sangría.

“No entienden el problema del feminicidio. Es una violencia muy específica hacia la mujer que necesita medidas urgentes”, dice a la AFP María Salguero, una geofísica que desde hace unos años elabora un mapa de estos crímenes en el país. 

Si (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no entiende el problema, no va a entender nada la importancia de por qué se debe atacar a tiempo”, agrega. 

Esta semana, decenas de mujeres se manifestaron en el palacio presidencial de México para exigir un alto a las muertes y la violencia de género, tras el asesinato de una niña de siete años que conmocionó al país. 

Más de 40 organizaciones civiles denunciaron este miércoles que el gobierno de López Obrador no ve la violencia de género como “un tema prioritario” y exigieron implementar políticas públicas que garanticen “la seguridad y la vida de las mujeres”.

El crimen de la niña vino días después del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue apuñalada letalmente y luego desollada por su pareja y que también generó furiosas protestas.  

En 2018, ocurrieron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, 10 diarios en promedio, según las defunciones registradas por el instituto de estadísticas, INEGI, el indicador más próximo para estimar el número de feminicidios en México, según especialistas.

LEER MÁS: Polevnsky niega aumento de feminicidios en México

La cifra difiere enormemente de los 912 feminicidios que la secretaría de Seguridad registró ese año y revela serias deficiencias de autoridades para tipificar el delito. En 2019, el despacho de Seguridad registró mil seis feminicidios. El dato del INEGI aún no está disponible.

“Que escuche a las mujeres”

Para entender el problema, Salguero sugiere que el presidente escuche a las mujeres en su gabinete, algunas de ellas destacadas feministas: Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación (interior); Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Que le informen por qué la violencia de género ha permeado en el país, es un machismo estructural muy arraigado, lo tenemos desde la casa, la educación, la iglesia, en el entorno social”, dice.

Cuestionado de manera tenaz por la prensa, el presidente ha dicho que su gobierno ataca las causas de la violencia contra las mujeres y que busca “una sociedad más justa, más igualitaria y fraterna”. 

También llamó a “purificar la vida pública” y dijo que el crimen de la menor de 7 años obedecía a la crisis que dejó el “modelo neoliberal”. 

La semana pasada, al ser cuestionado por la periodista y activista Frida Guerrera, el presidente, visiblemente incómodo, soltó un decálogo para atajar el problema: “Se tiene que respetar a las mujeres”, dar “castigo a responsables de la violencia contra mujeres” y un “no a los crímenes de odio contra mujeres”, fueron algunos de los puntos de su listado.

Dependencias gubernamentales lo divulgaron luego en redes sociales, donde el presidente fue vapuleado con críticas que señalaban que se trata de una lista de obviedades y buenas intenciones.

“No era lo que esperábamos”, dice Frida Guerrera a la AFP. 

LEER MÁS: Alistan mujeres paro nacional “Un día sin nosotras”

La activista, conocida en México por su trabajo para hacer visibles los feminicidios y llevar a responsables ante la justicia, criticó la reacción del gobierno ante la crisis. 

Él cree que con dar un apoyo a las familias y con todos estos programas sociales que está impulsado, con eso se va a solucionar todo”, dice. 

Fiscalías especiales, penas más duras

Las mujeres que protestaron afuera del palacio presidencial también criticaron el decálogo.

“No hubo ninguna acción concreta y lo que queremos es ver resultados, que no se quede en el discurso”, dijo Érika, una activista de 28 años.

Esta semana, nuevamente presionado por periodistas, el mandatario dijo que aprueba la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, una de las medidas urgentes que exigen los especialistas para frenar esta escalada.

Por su parte, los diputados mexicanos aprobaron el martes aumentar de 60 a 65 años la prisión para quienes cometan feminicidio, una iniciativa que aún debe aprobar el Senado. 

Sin embargo, especialistas y activistas tienen otras exigencias. 

Para Frida Guerrera falta una mayor capacitación en materia de género en el sistema de justicia, así como más participación de dependencias gubernamentales en el problema. 

Salguero propone destinar más recursos para institutos de mujeres, además de una política de prevención.  

“Al gobierno federal le toca coordinar las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y está en la ley, es una de sus atribuciones”, concluye.

AT

Seguir Leyendo

Política

Reformas al Poder Judicial llegan al Senado

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a comisiones

Publicado

on

reformas Poder Judicial
Foto: @NoticiaCongreso

El Senado de la República recibió la iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva turnó a comisiones la iniciativa que pretende consolidar el andamiaje legal para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

La propuesta contiene planteamientos que se desprenden de su experiencia, visión y compromiso, “con la causa que nos une a todos: la de una mejor justicia para los mexicanos”.

Asimismo, se expone que los cargos deben ocuparse por méritos, sin embargo, se otorgan a familiares y amigos en un afán de exprimir los recursos públicos y no de servir a la justicia.

Tampoco se ha podido desterrar la corrupción, sino que por el contrario la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas”, señala el documento.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Fucam cancela tratamientos gratuitos a mujeres con cáncer

La decisión se tomó luego de no llegar a un acuerdo con el Insabi

Publicado

on

Luego de no llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó que ya no brindará atención de forma gratuita a las mujeres con este padecimiento. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fundación, luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de enero dejaron de brindar el servicio gratuito.

Cabe recordar que la FUCAM tenía convenio con el Seguro popular, que el primer día de este 2020 fue sustituido por el Insabi. 

“En nuestra misión de procurar la salud de nuestros pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Insabi”, se lee. 

En el texto también apuntan que los pacientes que atendían podrán ir al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México donde recibirán atención, aunque no se precisó si éste será gratuito o no. 

La FUCAM acusó que pese a sus intentos para negociar y no dejar a la población más vulnerable sin protección, la administración actual no mostró una apertura. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Urge AMLO aclarar crimen de Samir Flores; “lo usaron para atacarnos”

El mandatario dijo que “los conservadores son capaces de todo”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

A un año del asesinato el activista Samir Flores, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Fiscalía General de Morelos aclarar el crimen, pues aseguró “los conservadores” lo usaron para culparlos del homicidio. 

“De manera perversa algunos grupos que no están de acuerdo con nosotros llegaron a culparnos de ese asesinato. Que se aclare quiénes fueron los responsables de esto”, dijo en conferencia de prensa. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que fue una casualidad que asesinaran al activista un día antes de la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos que impulsa el gobierno de AMLO y al que, según los resultados, la población dio el “sí”. 

“Un día antes, en vísperas de la consulta, está muy casual y la verdad es que los conservadores son capaces de todo”, subrayó el Presidente. 

LEER MÁS: Desconoce AMLO presunta investigación contra Peña Nieto

El mandatario dio a conocer que actualmente existen amparos para hacer que se paren las obras de la planta Termoeléctrica, misma que defendió pues dijo que si se convierte en chatarra podrían perderse 20 mil millones de pesos. 

El activista Samir Flores, que se oponía a la obra de la Termoeléctrica, fue asesinado el pasado el 20 de febrero de 2019 cuando salía por la mañana de su casa.

(Con información de Animal Político). AT

Seguir Leyendo

Política

Ordenan retirar resguardo a residencia de Lozoya en Ixtapa

El juez determinó que el MP no fundó el porqué se decretó dicha medida

Publicado

on

Foto: Especial

Un juez de distrito ordenó retirar el aseguramiento que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) a una residencia perteneciente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su esposa, Marielle Helene Eckes, en Ixtapa, Guerrero.

Juan Manuel Acevedo Mejía, juez cuarto de Distrito del estado de Guerrero, concedió el amparo a Lozoya, luego de determinar que el agente del Ministerio Público Federal no fundamentó debidamente por qué se decretó el aseguramiento del inmueble como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

“La autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable, justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva”.

Dicha carpeta fue iniciada por las indagatorias en torno al caso Odebrecht.

De acuerdo con el juzgador, la autoridad debió indicar los datos de prueba de los que se desprendían tales cuestionamientos así como los indicios, además de que tampoco se establecieron los controles específicos para el resguardo del inmueble asegura y su menaje.

“Por tanto, como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstancia impide el estudio del fondo del mismo”, apuntó.

El juez Acevedo Mejía advirtió en su sentencia de una violación del artículo 16 constitucional, que establece que todas las autoridades del país, se encuentran obligadas a velar, no solo por los derechos humanos, sino también aquellos previstos en los instrumentos internacionales celebrados por el Estado.

Por ello, ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento de la residencia en Ixtapa de los Lozoya, elaborarando un inventario de todos y cada uno de los bienes que se pretendan asegurar.

El juez aclaró que su decisión no desestima la esfera de atribuciones constitucionales y legales que posee el Ministerios Público Federal para decidir si emite un nuevo aseguramiento.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Proponen memorial para Fátima e Ingrid en San Lázaro

Martha Ramírez de Morena pide recordar a las víctimas de feminicidio

Publicado

on

feminicidios memorial
Fotos: Twitter

Ante los feminicidios de Fátima e Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, la diputada de Morena, Martha Patricia Ramírez propuso colocar un memorial en las instalaciones de San Lázaro.

A través de un punto de acuerdo exhortó a la Junta de Coordinación Política a instalar un memorial por los dos casos de feminicidio que han sacudido al país en las últimas dos semanas.

“Con un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Jucopo de esta soberanía a instalar el Memorial para las víctimas de feminicidio Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y todas las que ya no están”, señaló.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a sus compañeros para no ser omisos ni indiferentes hacia el dolor de las mujeres.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas