:)

Política

La mastectomía y mamoplastía reconstructiva serán servicios básicos de salud

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres menores de 45 años

Publicado

on

El pasado mes de marzo el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reconoce como objeto de salud general la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, considerando como una de las bases fundamentales de la política de salubridad.

Dentro de las actividades de atención médica se consideran las reconstructivas e incluye, como insumo, para la salud los implantes mamarios de buena calidad, se incluye el concepto de mastectomía, como el procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad extirpar la glándula mamaria o parte de ella.

Asimismo, la definición de mamoplastia reconstructiva, como el procedimiento que tiene como finalidad la creación de una mama lo más similar posible a la que haya sido extirpada.

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres menores de 45 años, donde un 11 por ciento se trata de pacientes menores de 40 años. Cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo mueren cinco mil 680 mujeres, sostiene la exposición de motivos de la reforma.

Publicidad
Publicidad