:)

Política

“La UNAM no es tuya”, dice Ricardo Anaya a AMLO

Tras serie de ataques, el panista exigió respeto a la autonomía universitaria

Publicado

on

Luego de cuatro días consecutivos de ataques contra la Universidad Nacional Autónoma de México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, arremetió contra el mandatario. 

A través de una publicación en sus redes sociales, el panista se dirigió al titular del Ejecutivo Federal y le dijo que la máxima casa de estudios no le pertenece, al tiempo que le exigió respetar su autonomía. 

Asimismo, aseveró que su abuela dio clases en la UNAM antes de que AMLO naciera y que él mismo hizo ahí su doctorado en la misma Facultad a la que él asistía. 

Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, se lee. 

Cabe apuntar que Anaya es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2002; estudió la maestría en derecho fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM) y el doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

En las mañaneras de los últimos días López Obrador ha señalado a la UNAM de volverse individualista y defensora de proyectos neoliberales que perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. 

El Presidente subrayó que la UNAM se “derechizó” al igual que muchas universidades que “fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”. 

De igual forma, reprochó que la UNAM “no haya jugado un papel determinante” en la crítica contra el neoliberalismo y se haya dejado cooptar. 

LEER MAS: “La UNAM estaba dominada por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”: AMLO

Finalmente, aclaró que la UNAM sí requiere una gran sacudida y reconoció que es una gran universidad, pero dijo que “no estuvieron a la altura”.

La UNAM respondió a los señalamientos y aseguró que “el compromiso y solidaridad históricos” que ha mantenido con los mexicanos son “incuestionables”.

AT