:)

Política

Lanzaron proyectiles contra avión mexicano que sacó a Evo Morales de Bolivia: piloto

Militares bolivianos también intentaron sacar de la aeronave al expresidente

Publicado

on

avión Evo Morales
Foto: Especial

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana reveló que el avión que sacó al expresidente Evo Morales de Bolivia en 2019 sufrió un ataque con proyectiles, los cuales presuntamente fueron lanzados desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

De acuerdo con el relato, la aeronave tuvo en ese momento que esquivar el proyectil para “evitar el impacto”, aunado a ello, varios militares intentaron bajar del avión a Morales por la fuerza.

Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (…) una estela luminosa similar a la de un cohete en la posición de las siete (…) por debajo del horizonte”, indicó el informe.

N obstante, el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar que aumentara la tensión de la misión diplomática, cuyo fin era rescatar al exmandatario y darle asilo en México.

LEE TAMBIÉN: Peña Nieto recibió 6 mdd de Odebrecht, sostiene FGR

El piloto Miguel Eduardo Hernández explicó que ante lo ocurrido se intentó comunicar con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Esta revelación aparece en un documento de la Sedena publicado en el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, “A la mitad de camino”.

De igual manera, el piloto fue golpeado por militares bolivianos, quienes además apuntaron con sus armas a la tripulación.

Asimismo, desde que el avión de las fuerzas mexicanas aterrizó en Chimoré un “elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes”.

Para evitar que lograran sacar a Morales de la aeronave, el piloto se colocó frente a la escalera de acceso y solicitó en varias ocasiones que dejaran de apuntar al avión con el lanzacohetes.

Con información de Aristegui Noticias| DE