:)

Política

Las cicatrices que dejó la banda presidencial a Peña Nieto

El mandatario dejó al destape temas como la Casa Blanca, Ayotzinapa, Gordillo, AMLO y la debacle del PRI

Publicado

on

Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el caso Ayotzinapa y la Casa Blanca fueron dos temas que marcaron su administración y que desgastaron a la institución presidencial y el respaldo y credibilidad de su gobierno.

En entrevista con Denise Maerker para el programa En Punto, Peña Nieto reiteró que más allá de las dudas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero el 26 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron quemados en  el basurero de Cocula.

Me queda la convicción de que muy lamentablemente, el crimen organizado, en muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en la desaparición y que hayan sido quemados en este basurero. Todos los elementos de información concluyen lo mismo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que le queda “la pena” que embarga a los padres “el dolor que tuvieron, siguen teniendo y han tenido todos estos años” y deseó que puedan recuperar la “paz y tranquilidad en su interior”.

Defendió que su gobierno sí realizó una profunda investigación, pero mencionó que si hay quienes consideran que hubo errores y fallas “la investigación sigue abierta”.

Con respecto al tema de la Casa Blanca, Peña Nieto aceptó que su error fue no haber explicado con suficiencia los errores y señalamientos que hubo en contra de su esposa, Angélica Rivera y él.

La información pública sobre la que no había obligación legal de hacer pero que se compartió para esclarecer el tema, fue insuficiente para quitar el estigma que se quedó en el gobierno, en el presidente de la república y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el gobierno”,  confirmó.

Asimismo, dijo haber lamentado el haber involucrado a su esposa en la explicación del tema, pues “a ella no correspondía, ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré”.

Reiteró que en este caso no hubo ningún conflicto de interés con el grupo Higa y aclaró que la disculpa que dio no fue por haber incurrido en una ilegalidad, sino por el desgaste que ocasionó a su figura y al gobierno federal.

La falla del PRI

Al ser cuestionado sobre la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, el presidente de la República recalcó que “no hay victorias para siempre ni derrotas para siempre”.

Peña Nieto explicó que hubo dos razones que explican la debacle del PRI: la primera, el desgaste de los partidos políticos tradicionales; y la segunda, el desgaste del ejercicio del gobierno, “cuando haces cambios profundos que trastocan intereses o un orden dado, hay un desgaste”, afirmó.

Con respecto a los escándalos de los priistas César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, Peña Nieto dijo no sentirse traicionado y acusó que fueron casos que se “estigmatizaron”.

El desafío de Elba Esther

Enrique Peña aseguró que el desafío público de Elba Esther Gordillo que le lanzó al oponerse a la reforma educativa no tuvo nada qué ver con el proceso que le inició la Procuraduría General de la República (PGR).

Sí tengo diferencias con la maestra, una persona a la que conocí, a la que traté, pero teníamos una visión totalmente sobre la educación. Pero eso no tiene nada qué ver con las acusaciones o el caso con la PGR”, expuso.

Además, defendió que no es labor del Ejecutivo ordenar su detención o liberación, sino del poder judicial y apuntó que “la historia de la maestra es muy conocida; de ahí que quede a juicio y cada quien saque sus propias conclusiones”.

No estamos compitiendo

Con respecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso que aunque cada uno tiene diferentes ópticas, es natural que el tabasqueño sea firme en sus decisiones desde el principio, incluso si es ir en contra de la reforma educativa.

Asimismo, dejó en claro que no está compitiendo por la agenda mediática, sino que “yo seguiré siendo yo y cada quién está en lo suyo”, aunque reconoció que se dé más relevancia al próximo gobierno por las nuevas caras que están presentando.

Mi gobierno no ha dejado de estar presente”, aseveró Peña Nieto.

Sobe López Obrador, apuntó que le cae bien y que se nota su afán de “servirle a México”.

Finalmente, expuso que aunque no sabe qué rumbo tomará después de decirle adiós a la Presidencia, “lo  único que sí sé a lo que no me voy a dedicar, es que no me voy a dedicar a la política”, concluyó.

(Con información de Noticieros Televisa).

 

ES DE INTERÉS |

“La reforma educativa se ha derrumbado”; Elba Esther se dice inocente

Se respetarán derechos de Gordillo, dice Peña; no trabajará en mi gobierno: AMLO

 

Publicidad
Publicidad