:)

Política

Las frases a destacar de los ministros contra la Ley Bonilla

Los 11 ministros coincidieron en que se trataba de un fraude

Publicado

on

ministros Ley Bonilla

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de forma unánime marcaron un día histórico en la democracia de México al declarar inconstitucional la Ley Bonilla, con la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla pretendía extender su periodo de mandato.

Ante ello, Noticias en la Mira compiló las frases memorables de los pronunciamientos de los ministros durante la sesión remota del Pleno.

Leer también: Día histórico: SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”; es un fraude, afirman

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

-“(La ley Bonilla) es un gran fraude a la constitución y al sistema democrático”.

 -“La legislatura local fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución”

-“La democracia no se agota en las urnas, implica también el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, así como en los términos en que fue otorgada; cuando los ciudadanos votamos, no votamos en blanco, votamos por una persona y por un plazo”

-“Alterar las condiciones bajo las cuales se llevó una elección, como aquí ocurrió, constituye un verdadero fraude postelectoral”.

-Hubo “un efecto corruptor de rango constitucional”

 -“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democraciapara minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”

Juan Luis González Alcántara (presidente de la primera sala)

-“La norma impugnada atenta contra la certeza electoral…de promulgar y publicar las leyes electorales por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral”

-“El decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía”

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

-“La Constitución Federal no puede ser interpretada como si se tratara de un texto sin contexto y valores fundamentales”

-“La delimitación temporal del encargo de un poder ejecutitvo estatal no es una mera prerrogativa de su titular ni un elemento del sistema electoral que pueda ser modificado a placer”

“La delimitación de los periodos de los distintos cargos de elección popular tienen una específica y potente carga históica “

-“La delimitación del encargo del gobernador de un estado es una garantía del modelo electoral y democrático”

-“No tengo duda de que la reforma es retroactiva y que con ello se afecta el derecho a votar y ser votado, y el principio de no reeleción”

Margarita Ríos Farjat

-“(La Ley Bonilla) no sólo contraviene principios constitucionales, los minimiza..se soslaya la constitución local y federal”

“Queda en evidencia la falta de compromiso con la Constitución de Baja California y la Constitución federal”

“–Se configuró un fraude a la Constitución”

-“No tengo duda que encontramos indignante la ley aquí impugnada porque entraña un afán de justificar una violación Constitucional o de minimizarla o de recubrirla con actos legislativos posteriores”

-“En material electoral…se debe preservar la confianza en los procesos, la confianza en el voto, la confianza en la democracia”.

Norma Lucía Piña Hernández

-“Cuando los representantes traicionan a sus representados no encontramos frente a un atentado contra la democracia y contra nuestra Constitución”.

-“Se violaron frontalmente el principio esencial de todo proceso electoral y la predeterminación temporal del ejercicio del cargo público”.

-“Implica una seria amenaza contra nuestra vida democrática, ciudadanos, partidos políticos y autoridades, somos todos actores fundamentales del Estado constitucional y democrático de derecho”.

-“Constituye un fraude a la Constitución que viola frontalmente los principios democráticos, el pacto federal y los derechos de participación política de los ciudadanos de Baja California”.

Ministro Javier Laynez Potisek

-“Violentó el mandato popular de los votantes en el estado de Baja California, una decisión tomada por los ciudadanos a través de la decisión directa de su voluntad”.

-“Se denomina un fraude a la constitución y a la ley porque entonces bastaría que se legislara después del periodo electoral para así hacer modificaciones esenciales aplicándolos a una elección ya concluida”. 

-“No había justificación ni fundamento medianamente sólido para pretender que la elección habría de llevarse a cabo por cinco años en lugar de dos”.

Yasmín Esquivel Mossa

-“Daría pauta a caprichos e intereses de todo tipo, de aquellos que desean vulnerar nuestro orden constitucional”.

-“Ningún poder, llámese Ejecutivo, Legislativo o Judicial, puede violentar su propio orden constitucional extralimitándose en sus facultades”.

-“Legitimidad sí, legalidad sí, siempre y cuando se respete la voluntad popular que da la legitimidad y legalidad de los cargos públicos porque se cumplen las disposiciones constitucionales y los requisitos electorales legales”.

-“Ningún poder puede arrogarse, atribuirse o extralimitarse en sus funciones violando de manera clara las disposiciones constitucionales, comparto la declaración de invalidez”.

-“Resultaría ilógico que lo que estaba prohibido antes del inicio del proceso se pudiera hacer una vez terminado este”.

-“Resulta abiertamente un fraude a la ley”.

-“Esta resolución sobre las leyes de Baja California es un precedente que estamos sentando para evitar que cualquier autoridad, municipal, electoral o federal cambie el sentido del voto recibido y se perpetúe en el cargo con maniobras legales”.

-“La violación de los artículos de la Constitución federal no tienen justificación por la idoneidad o conveniencia económica para ampliar el plazo a la gubernatura, ni aún cuando se diga haber alcanzado el consenso de la sociedad”.

“No se debe alterar la ley ni violentar la voluntad popular, vivamos en un Estado constitucional de derecho”.

Jorge Mario Pardo Rebolledo

“No se cuestiona de ninguna manera, la competencia que tiene el Congreso del estado para modificar su constitución; lo que se cuestiona es que es abiertamente inconstitucional”

-“Si era la voluntad del constituyente local permanente, modificar esa determinación, desde luego que el primer paso era respetar el período de veda electoral…pero no fue así”

-“No puede sostenerse constitucional una modificación en el sistema”.

“(La ley Bonilla) Vulnera, viola, el período de veda electoral y vulnera la no retroactividad de las normas en general”.


“Fue introducida esta modificación con posterioridad a la expresión de la voluntad de los ciudadanos”

Luis María Aguilar

-“Durante muchos años la no reelección fue entendida como una cláusula pétrea y desencadenó la lucha revolucionaria que tantas vidas costó al país y, sobre todo, tras un largo proceso de consolidación, delineó los contornos básicos de lo que hoy somos”

-“Prorrogar el poder político implica pretender que no existiera una verdadera contienda y, por tanto, se convertiría en una reelección disfrazada”.

-“(La Ley Bonilla) vulnera los principios de certeza de legalidad de seguridad jurídica de elecciones libres auténticas y periódicas, de no reelección además de los derechos de participación política y de votar y poder ser votado”.

-“La libertad en materia electoral, no puede utilizarse como un argumento para justificar la inobservancia de los principios de certeza y legalidad, seguridad jurídica, elecciones libres auténticas y periódicas y no reelección”.

Alberto Pérez Dayán

-“Los artículos 39 y 40 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establecen con toda claridad que la soberanía radica en el pueblo y es precisamente el pueblo que expresa su voluntad de constituirse en una república representativa democrática laica y federal”.

“El texto constitucional no se elabora a través de adjetivos, se elabora a través de principios”

José Fernando Franco

“No puede sostenerse que exista una elección democrática de gobernantes, sin el conocimiento certero del limite temporal por el que ejercerá el poder público”.

“La reforma impugnada implica un cambio fundamente en la organización político-electoral de Baja California”

“No es posible considerar que la reforma impugnada, únicamente modifica situaciones futuras y su regulación no imparte en el proceso electoral 2018-2019”

Alberto Pérez Dayán

“La soberanía radica en el pueblo y es precisamente el pueblo que expresa su voluntad de constituirse en una República representativa democrática laica y federal”.

“El texto constitucional no se elabora a través de adjetivos, se elabora a través de principios y serán precisamente los principios que determinen la solidez de un fallo y nos den precisamente el camino y construcción de un Estado de derecho”.

“Vulnera entre otros principios el de la certeza electoral, el de la certeza democrática”.