:)

Política

Las mujeres de la Independencia de México

El inicio de la lucha por la democracia mexicana no podría entenderse sin la participación de las mujeres, acá te contamos más

Publicado

on

La independencia de México no podría entenderse sin la participación de las mujeres, es por ello que te traemos un recuento de las heroínas que forjaron la historia del país en el 209 Aniversario de la Independencia.

Josefa Ortíz de Domínguez

Tuvo un papel relevante en la historia de la Independencia, pues fue ella quien alertó a los insurgentes sobre el descubrimiento de la conspiración, lo que después orillaría al cura Miguel Hidalgo y Costilla a tocar las campanas de la Alhóndiga de Granaditas para dar el Grito de Independencia.

Leona Vicario

Esta mujer no sólo fue conocida por dar recursos para la lucha independentista, sino que también proporcionó información sobre los adversarios, lo que fue muy útil para los integrantes del ejército Insurgente.

Rita Pérez de Moreno

Fue una militante mexicana del Ejército Insurgente. A pesar de perder a varios hijos, dio voces de aliento a los soldados y auxilió a los heridos. Su nombre está inscrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

María Josefa Marmolejo de Aldama

Esta mujer indígena nació en la villa de León, Guanajuato. Tuvo un papel importante en la Independencia de México al negarse a colaborar con sus captores y con ello no delató a los independentistas, entre ellos a su esposo.

¿Conoces más mujeres que tuvieron un papel importante en la lucha por la democracia? Cuéntanos.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Guardia Nacional encabeza Desfile Militar 2019

Publicidad
Publicidad