Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Legalizar drogas, proceso gradual: de la Fuente

El ex rector de la UNAM apuesta por la construcción de un modelo de despenalización acorde a las características de nuestra dinámica social…

de la Fuente
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (archivo)

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente considera que la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión es un factor importante para la legalización de las drogas en México.

Sin embargo, abogó por la construcción de un modelo de despenalización de las drogas acorde a las características de nuestra dinámica social.

Se pronunció además, por un proceso gradual, que se discuta primero en lo interno, previo a cualquier replanteamiento ante Naciones Unidas o algún otro foro internacional.

Nombrado por el presidente electo, como representante diplomático ante la ONU durante la próxima administración, recordó que el tema no le es ajeno, pues lo ha abordado desde la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que lo más importante es definir, “como país, con toda claridad, qué es lo que queremos hacer, antes de llevarlo a otras instancias”, dijo en entrevista con El Universal.

“Tenemos que dejar en claro cuál es la nueva propuesta que queremos poner en marcha en México, porque cada droga es diferente. Entonces a mí me parece que si queremos abarcar todas las drogas va a ser muy complicado. Acabemos de avanzar, por ejemplo, con los temas pendientes de la marihuana, creo que antes de ir a un foro internacional sería muy bueno que el Congreso rescate, retome, revise algunas de las iniciativas que ya tiene en relación a la marihuana que se pueden actualizar”, añadió.

Afirmó que en México “seguimos mandando gente a la cárcel por posesión de droga, no por tráfico, no por producción ilegal”, sino por posesión; de tal manera, lo que se requiere, dice, es “poner orden en esto primero, antes de llevarlo a las instancias internacionales.

“En lo personal favorezco un proceso paulatino y gradual. Creo que por la condiciones de México, tenemos que hacerlo gradualmente y en algunos casos también de común acuerdo con Estados Unidos, porque buena parte de la palanca que mueve la producción ilegal en México está de ese lado: la demanda. En el caso de la amapola no va a ser sencillo, porque ellos tienen también, y habrá que entenderlo así, una verdadera epidemia de consumo de heroína y de otros opioides sintéticos que les está causando una mortalidad muy alta, entonces no va a ser tan sencillo que vean con buenos ojos el que nosotros demos paso en lo que se refiere [a legalizar la] amapola, sin considerarlos”, explicó.

Se pronunció porque la regulación de la marihuana con fines lúdicos es algo para lo cual México está preparado. “No todas la drogas le hacen el mismo daño a la salud, no podemos tener un solo criterio para todas ellas”, de modo que el enfoque de salud pública podría abirse a incursionar con fines lúdicos.

Aclaró que, como médico, no está de acuerdo en el consumo de drogas pero en materia de salud pública, dijo, prefiere que “quienes las usen no caigan en manos del crimen organizado, necesariamente”.

Desde su perspectiva el Estado debe tener una ofensiva social “más inteligente, desde una perspectiva de salud, en la que quien tenga un problema de adicción vaya a un centro de salud, sea atendido y no vaya a la cárcel, porque hoy por posesión de un poquito más de 5 gramos de marihuana, alguien puede irse a la cárcel por 10 meses o hasta por tres años”, criticó.

 

ES DE INTERÉS |

Recurriremos a la ONU para despenalizar drogas: Sánchez Cordero