:)

Política

Legionarios de Cristo se disculpan por casos de abuso sexual

También piden perdón por haber hecho caso omiso a las primeras denuncias en su contra y celebraron el valor de las víctimas que alzaron la voz

Publicado

on

disculpa legionarios cristo

Los Legionarios de Cristo han extendido una disculpa a todas las víctimas del padre Marcial Maciel y otros miembros, que abusaron sexualmente de ellos, así como de haber hecho caso omiso ante las primeras denuncias.

En los documentos titulados “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” publicados este 26 de febrero, la congregación informa sobre los casos de abuso desde su fundación en 1941 y hasta el 2019, aprovechando para  llamar a sus seguidores a una cultura de ‘Cero Abuso’.

En el informe reconocen abusos en contra de decenas de menores de edad, víctimas de sacerdotes, por lo que ahora señalan que buscan actuar en consecuencia.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”, señala el documento.

Además, aplaudieron el valor de las víctimas quienes tuvieron la fuerza de alzar la voz y alentar a otros a denunciar, retractándose de no haber aceptado de inmediato las acusaciones.

“Retractamos los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión que llegó a dañar su buen nombre, y les agradecemos el bien que hicieron no solamente a nosotros sino a la misma iglesia católica, ya que su valentía ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales por sacerdote indignos”, destacaron.

Además, reafirmaron su deber de ser coherentes con el Evangelio y cumplir la justicia, pese a que los acusados sean miembros de su congregación.

El pasado 15 de septiembre de 2019 entró en vigor el Estatuto del Regnum Christi, en el que intervino la Santa Sede en los casos de abuso sexual.

JN

Publicidad
Publicidad