:)

Política

Legionarios de Cristo se disculpan por casos de abuso sexual

También piden perdón por haber hecho caso omiso a las primeras denuncias en su contra y celebraron el valor de las víctimas que alzaron la voz

Publicado

on

disculpa legionarios cristo
Archivo

Los Legionarios de Cristo han extendido una disculpa a todas las víctimas del padre Marcial Maciel y otros miembros, que abusaron sexualmente de ellos, así como de haber hecho caso omiso ante las primeras denuncias.

En los documentos titulados “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” publicados este 26 de febrero, la congregación informa sobre los casos de abuso desde su fundación en 1941 y hasta el 2019, aprovechando para  llamar a sus seguidores a una cultura de ‘Cero Abuso’.

En el informe reconocen abusos en contra de decenas de menores de edad, víctimas de sacerdotes, por lo que ahora señalan que buscan actuar en consecuencia.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”, señala el documento.

Además, aplaudieron el valor de las víctimas quienes tuvieron la fuerza de alzar la voz y alentar a otros a denunciar, retractándose de no haber aceptado de inmediato las acusaciones.

“Retractamos los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión que llegó a dañar su buen nombre, y les agradecemos el bien que hicieron no solamente a nosotros sino a la misma iglesia católica, ya que su valentía ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales por sacerdote indignos”, destacaron.

Además, reafirmaron su deber de ser coherentes con el Evangelio y cumplir la justicia, pese a que los acusados sean miembros de su congregación.

El pasado 15 de septiembre de 2019 entró en vigor el Estatuto del Regnum Christi, en el que intervino la Santa Sede en los casos de abuso sexual.

JN

Política

CNDH brinda apoyo a la periodista Lourdes Mendoza tras ataques

Las agresiones surgieron tras publicar su columna en el medio digital Eje Central en donde habla sobre Miguel Barbosa

Publicado

on

lourdes mendoza
Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

La CDNH, atendió la denuncia de la columnista, por la violencia a la que sido objeto desde el día de ayer, pues agrupaciones y bots no pararon de hacer ataques directos a su persona.

“Gracias a la @CNDH por buscarme para atenderme ante la violencia de la que fui objeto por mi ejercicio periodístico #AsiNo @MBarbosaMX”. dijo la periodista en sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Gracias al sub secretario @A_Encinas_R por contactarme y ofrecerme el mecanismo de apoyo de protección a periodistas por la violencia que estoy sufriendo a causa de mi ejercicio periodístico. #AsiNo @MBarbosaMX . #AltoALaViolencia”, dijo la periodista a través de sus redes sociales.

El día de ayer, Mendoza hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República para que revisaran su caso y le ofrecieran protección tras los múltiples ataques recibidos, los cuales también atentan contra su libertad de expresión como periodista.

Seguir Leyendo

Política

CNDH y Comisión de Género del Senado callan ante ataques contra Lourdes Mendoza

La periodista responsabilizó a Miguel Barbosa de lo que pudiera pasarle, luego de la campaña en su contra en redes sociales

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza por parte del círculo cercano del gobernador Miguel Barbosa tras la publicación de una columna, la respuesta de la CNDH y de la Comisión del Género del Senado ha sido el silencio y la indiferencia, mientras la comunicadora responsabilizó al mandatario estatal de cualquier cosa que pueda llegar a pasarle.

En entrevista con Fernanda Familiar en Imagen Radio, la columnista dijo sentirse “transgredida y con miedo”, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en su caso.

Pese a ello, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta fue que de momento no se pueden pronunciar ni salir, porque no hay sesiones. Mientras que de la CNDH solo hay silencio.

“Cada quien que saque sus conclusiones, pero yo hoy sí me siento transgredida, sí me siento con miedo, eso no se puede solapar”, aseguró Mendoza.

La también colaboradora de El Financiero publicó este jueves en el portal Eje Central una columna sobre el deterioro en la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que parece haber encargado sus funciones a Olivia Salomón, titular de la cartera de Economía de Puebla, texto que desató una serie de ataques en su contra orquestada por un grupo cercano al mandatario: “La red 4T”.

En su cuenta este grupo se define como: “Defensores de la 4T, promovemos actividades del gobernador Barbosa, equipo de trabajo y diputados de la 4T de Puebla”.

La periodista narró que la mañana del jueves recibió una llamada de Salomón en donde se le increpaba por haber realizado su trabajo periodístico y la acusaban de estar “mal informada”.

“Mandó a sus “chalanes”, primero tuve una llamada en la mañana diciéndome que era la Secretaría de Economía decía que “cómo yo había hecho esa comunidad, que estaba yo mal informada”, a lo que contesté “no estoy malinformada, tengo copia de los amparos que los empresarios están poniendo”.

La conductora Fernanda Familiar también hizo referencia a la mala salud de Barbosa, tanto física como mental, pues recordó que el gobernador es “un hombre muy violento y agresivo” y no es la primera vez que sucede algo así, a tal grado de que la gente que ha trabajado con él en asesorías ha renunciado.

En este sentido, Mendoza recordó las polémicas declaraciones que ha hecho el gobernador poblano como: “yo gané, me la robaron (la elección) pero Dios los castigó” en referencia al terrible accidente en que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“El es diabético, está muy enfermo, ya no alcanza a ver, y eso es cierto…ha dejado de ver casi con ambos ojos, entonces tiene que tener ayuda para trabajar y hay que recordar que él es el jefe del estado. Si tú tienes una enfermedad que no te permite tomar buenas decisiones te tienes que ir”, apuntó la periodista.

“¡Fuera Barbosa!”, coincidió Fernanda Familiar al tiempo que también se solidarizó como titular del espacio radiofónico que encabeza y como mujer.

Asimismo, cuestionó a Mendoza: “¿Acusas directamente de algo que te pase a Miguel Barbosa? “

-“Sí, sin duda” respondió la periodista.

Silencio de la CNDH y de la Comisión de Igualdad

Lourdes Mendoza también hizo un llamado a la Comisión de Igualdad del Senado de la República de quien dijo no ha recibido una respuesta favorable, esto mientras las legisladoras de Morena también guardan silencio ante los hechos.

“Por lo menos Vanesa Rubio, la senadora del PRI, alzó la voz, lo hizo también Kenia López Rabadán, Nuvia Mayorga; las que sí están calladitas és Malú Micher y ella es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado”, dijo.

Por otro lado, también evidenció a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien tampoco ha dado un posicionamiento ante los ataques a la comunicadora.

“La señora Rosario Piedra tampoco ha dicho esta boca es mía, pero yo sí tengo que hacer las acciones con las instancias pertinentes y necesarias, ya estará en ellos”, puntualizó.

La directora editorial de Noticias en La Mira hizo un llamado a las mujeres del Senado y de Diputados a que se solidaricen, pues dijo que estos tiempos ya no son tiempos de violencia y no pueden omitir estas acciones: “Unidas somos todas”.

Recordó que el pasado 8 de marzo salieron todas las mujeres a pedir un alto a la violencia,  y ahora, lo que ella pide, son acciones y un pronunciamiento de sororidad.

No obstante, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta que recibió fue que en este momento no se pueden pronunciar “ni salir a decir esta boca es mía”, porque no hay sesiones.

“Yo creo que sí se puede, en una época de emergencia sé se puede salir a decir hay que poner un alto a la violencia”, sostuvo.

Un llamado de atención

De acuerdo a la columna de Mendoza, la ceguera de Barbosa ha llevado a derogar sus labores a los demás, como fue el caso de Olivia Salomón, quien no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Según la información, dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en otros estados las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos.

Esta situación ha hecho que empresas como Audi tengan que pagar millones, ahuyentando así a los inversionistas.

“El presidente de la Coparmex local, Fernando Treviño, públicamente ha hablado del tema pero nadie le hace caso, evaden el tema y no estamos en los mejores momentos para seguir pateando al empresariado. Y no se les olvide: quienes hacen y crean los empleos son los empresarios, no el Gobierno, el Gobierno nada más pone las condiciones”

Refirió que su columna fue escrito debido a que por esta incertidumbre política nadie quiere invertir en Puebla, “o se la están pensando”.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Armada, seguro adicional contra coronavirus: AMLO

La Infraestructura Hospitalaria Sedena-Insabi en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México cuenta con 20 unidades de terapia intensiva

Publicado

on

fuerzas armadas coronavirus
Tomado de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que con el Plan DN-III y Marina, las Fuerzas Armadas se convierten en un seguro adicional para combatir la pandemia del coronavirus en México.

“Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea revisado el sistema de salud pública y que en caso de que se presente una circunstancia de esa naturaleza, que no le decíamos, pueda entrar a actuar, en acción el Plan DN-III”, dijo.

Durante la supervisión de Infraestructura Hospitalaria Sedena-Insabi en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México, el mandatario expresó que la ciudadanía además de ser cuidada será curada por los uniformados.

En compañía de Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detallaron que el Hospital Militar de Zona, cuenta con 20 unidades de terapia intensiva con equipo médico, insumos y personal capacitado para atender a pacientes contagiados con COVID-19 en estado grave.

“Mi reconocimiento a todo el personal que trabaja en esta noble tarea, en esta noble acción humanitaria, estoy seguro que van a seguir actuando los miembros del ejército mexicano con la lealtad que les ha caracterizado siempre, la lealtad al pueblo de México, la lealtad a nuestra patria, y van a seguir demostrando de que el soldado es pueblo uniformado y que siempre el ejército surgido del pueblo va a cuidar y en este caso a curar al pueblo”, expresó el mandatario federal.

El Presidente, señaló que la enfermedad será curada en casa, puesto que la familia es la institución social más importante del país, aunque México sigue preparándose contratando a médicos e implementando acciones ante la emergencia sanitaria.

Con información de Reporte Indidgo y Redes sociales de AMLO

JN

Seguir Leyendo

Política

“La Razón” se solidariza con la periodista Lourdes Mendoza tras ataques en su contra

En su editorial el diario lamentó la campaña para denostar a la columnista

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques en redes sociales orquestados en contra de la periodista Lourdes Mendoza luego de la publicación de un texto en el que señaló el deterioro de la salud del gobernador poblano Miguel Barbosa, el diario La Razón se solidarizó con la comunicadora.

En su editorial de este jueves, Rozones, el medio lamentó la campaña que ‘defensores’ del mandatario estatal desataron desde la cuenta @Red4TPoblanaOf1para intentar denostar a Mendoza con “la oscura promoción de tuits ofensivos”.

A través de su columna En la Mira, publicada en Eje Central, Lourdes Mendoza señaló que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y hasta requiere de una persona que funge de lazarillo

En este sentido, La Razón afirmó que todo indica que no gustó el texto en que se da cuenta de la situación actual del morenista y los efectos en su desempeño en las actividades del gobierno, que, de acuerdo con la periodista, ha recaído en las inexpertas manos de la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, “quien no está a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar que, la también columnista de El Financiero denunció el jueves por la noche violencia de género y solicitó la intervención de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismos de protección de Periodistas de la Segob para que se soliciten medidas cautelares.

La Razón puntualiza que es una “reprobable campaña”, y sostiene que estos ataques “nos hacen ver que lo relevante del caso es que más tardaron en enderezar la campaña que la periodista en cosechar montones de expresiones de solidaridad”. DA

Seguir Leyendo

Política

Violencia no ha bajado pese a coronavirus, admite AMLO

Aclaró que se trata de la delictiva, no de la familiar

Publicado

on

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que pese a la contingencia por la pandemia de coronavirus no ha bajado la violencia delictiva tal y como lo habían esperado. 

Pues seguimos bajando en general en el trimestre, pero no como quisiéramos y se pensaría no que en marzo a finales cuando ya estaba más extendido el coronavirus pues íbamos a tener una disminución considerable, desde luego no sucedió así”, admitió. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario aclaró que lo que no ha aumentado es la violencia familiar, como sí se han elevado en otros países. Precisó que la que prevalece es la incidencia delictiva.

La violencia que hemos vivido en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, la de confrontación de bandas del crimen, pero no una situación que tenga que ver con la vinculación familiar”, precisó. 

LEER MÁS: Pese a contingencia, marzo fue el más violento de los últimos 9 meses

Durante el mes de marzo en México se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos, por tanto al día ocurrieron 83 asesinatos en el país, de acuerdo con el conteo rápido del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la contingencia por Covid-19 que se vive, estas cifras apuntan a que el tercer mes de este 2020 se convirtió en el más violento en los últimos nueve meses, desplazando a junio de 2019 donde el récord fue de 2 mil 543 homicidios.

AT

Seguir Leyendo

Política

¿Habrá o no Ley Seca? Esto dijo AMLO

El mandatario pidió que no haya toques de queda ni “medidas draconianas”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Ante la polémica que se ha desatado luego de que plantas cerveceras cerraran y gobernadores anunciaran que habrá ley seca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió escuchar a la población y no impulsar esta medida. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario negó que su Gobierno vaya a imponer la llamada “Ley Seca” con la finalidad de evitar compras de pánico y aglomeraciones. 

Asimismo, López Obrador pidió que no haya “toques de queda” o “medidas draconianas” que no vayan a ser útiles ante la contingencia sanitaria.

Es muy importante el juicio práctico pero sobre todo, para no equivocarnos escuchar a la gente, el pueblo es sabio y dijimos desde el principio nada de toque de queda, nada de autoritarismo, entonces no a medidas draconianas de dudosa efectividad”, apuntó. 

El jueves por la noche la cervecera mexicana Grupo Modelo dijo que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza ante la emergencia sanitaria en el país por la epidemia de coronavirus. 

LEER MÁS: Ahora Grupo Modelo frena producción por coronavirus

Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dijo la empresa en un comunicado. 

Agregó que el próximo domingo completará el proceso para suspender la producción y venta de cerveza.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas