:)

Política

Legionarios indagarán negligencia y encubrimiento de abusos

LA congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por el cura Fernando Martínez Suárez

Publicado

on

Foto de contexto

La congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Fernando Martínez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, indicó en un comunicado.

Tras años de silencio, la congregación católica aseguró que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Asimismo, agradeció la decisión ágil y clara de la Santa Sede respecto a Fernando Martínez Suárez, a quien el 13 de enero pesado le fue notificada la pérdida del estado clerical.

Informó que el director territorial, Ricardo Sada, ha decidido establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.

Afirmó que también en el contexto del caso de Fernando Martínez, un sacerdote del territorio de México ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, exponiendo los motivos en una carta personal a los legionarios de su territorio.

Anunció que la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

LEE TAMBIÉN: “Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Por ello, comprometieron que buscarán intensificar el habitual diálogo e intercambio y confirmaron su compromiso de poner en práctica a los estándares de ambientes seguros que desde 2015 guían acción pastoral y esfuerzo para garantizar la prevención del abuso de menores y la respuesta a las denuncias.

(vía Notimex). DA

Política

“Indescriptible”, Segob condena asesinato de Fátima Cecilia

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con la familia de la menor

Publicado

on

feminicidio Fátima
Foto: @M_OlgaSCordero

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “indescriptible el feminicidio de Fátima Cecilia, una niña de 7 años, por lo que condenó los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó su solidaridad con la familia de la menor y aseguró que se ha mantenido pendiente de la información.

Indescriptible lo que sucedió con Fátima. A su familia le expreso mi más profundo sentimiento de solidaridad. Desde temprano he estado pendiente de la información de este hecho lamentable que condeno enérgicamente”, publicó.

Asimismo, Sánchez Cordero aseguró que trabajará para impulsar una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer en México viva con miedo.

El pasado domingo, Fátima Cecilia fue hallada sin vida y con huellas de tortura tras ser raptada cuando salía de la primaria Enrique C. Rebsamen el 11 de febrero.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Ampara tribunal a Gastón Azcárraga

Deja sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente de Mexicana de Aviación

Publicado

on

Foto: Especial

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo y dejó temporalmente sin efecto la orden de aprehensión en contra del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de AviaciónGastón Azcárraga Andrade.

Ahora corresponde a un Tribunal Unitario dictar una nueva resolución donde deberá valorar si los datos de prueba presentados por el subprocurador jurídico de la exProcuraduría General de la República (PGR) quien solicitó la cancelación de la orden, se presentaron antes o después del mandato de captura librado el 3 de octubre de 2014.

La orden de aprehensión se libró contra Azcárraga por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

El amparo otorgado al empresario fue por unanimidad de los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal quienes ratificaron la decisión del 3 de septiembre de 2019 del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien dejó sin efecto la resolución de Segundo Tribunal Unitario, quien rechazó cancelar la orden de aprehensión.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) impugnó que el Tercer Tribunal haya amparado a Gastón Azcárraga.

De acuerdo con las indagatorias de la PGR, el extitular de Mexicana no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba la aerolínea meses antes de que se declarara en quiebra.

Asimismo, se detectaron operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de la empresa y que beneficiaron al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Publican convocatoria para elección de consejeros del INE

Deberán registrarse del 18 al 28 de febrero

Publicado

on

convocatoria consejeros INE
Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Este lunes, la Cámara de Diputados abrió la convocatoria para llevar a cabo el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) para el periodo de 2020-2029.

Los aspirantes deberán ser registrados del 18 al 28 de febrero, por lo que los formatos para el trámite ya están disponibles en el portal web del órgano legislativo.

Se prevé que los nuevos consejeros del INE sean seleccionados por mayoría calificada el próximo 31 de marzo y en caso de desacuerdo se designarán por sorteo el 1 de abril.

De acuerdo con la convocatoria, el Comité Técnico de evaluación será el responsable de elaborar cuatro listas de cinco aspirantes.

La instancia estará conformada por siete personas de gran prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dos por la CNDH y dos por el INAI.

Los integrantes de Comité no tienen que haber ejercido un cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargos en partidos políticos durante los últimos cuatro años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Denuncia Lorenzo Córdova “clima hostil” contra el INE

El consejero Presidente hizo un llamado para cerrar filas y defender al Instituto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) nunca antes había enfrentado un clima “tan hostil” como lo hace ahora, así lo aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores de la institución, y no han sido tan fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”, acusó el funcionario.

Durante la toma de protesta del nuevo Director Ejecutivo de Organización Electoral, sergio Bernal, Córdova hizo un llamado a cerrar filas y apuntó que luchará por garantizar que las próximas elecciones sean las mejores en la historia. 

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

“Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y en torno a la defensa histórica de esta institución, de cara a lo que viene”, apuntó el consejero presidente. 

El titular del INE también aseguró que gracias al trabajo que ha habido en el INE México ha tenido un periodo de alternancias en los últimos cinco años. 

Cabe recordar que la Coparmex acusó que se ha implementado una estrategia de debilitamiento en contra del órgano electoral.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO promete en el CATEM arreglar problema de pensiones

El mandatario dijo a los sindicalizados que llegará a un acuerdo con la iniciativa privada

Publicado

on

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el décimo Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la que ofreció resolver el problema “grave” de las pensiones.  

El evento, organizado en la Arena Ciudad de México y encabezado por el exsenador morenista Pedro Haces, se llevó a cabo ante unos 20 mil simpatizantes de la CATEM que provienen de diversos estados del país.

El mandatario prometió a los sindicalizados llegar a un acuerdo con la IP para arreglar el problema de las pensiones, al tiempo que acusó que al impulsar las políticas neoliberales no se pensó en los trabajadores. 

“Vamos a enfrentar juntos con empresarios y los dirigentes de los sindicatos el problema grave de las pensiones, las reformas que se llevaron a cabo durante el periodo neoliberal van a afectar a jubilados que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de sus salarios, de lo que ahorraron”, expuso. 

Entre las figuras que asistieron al décimo aniversario de la organización sindical, se encontraron el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, y el exobispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, y otras personalidades.

LEER MÁS: No nos pinten las puertas: AMLO a feministas

También asistió la panista Josefina Vázquez Mota y diversos senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, y personalidades del deporte y el espectáculo, como el Hijo del Santo y la conductora de televisión Laura Bozo.

Por parte del gabinete, asistió el secretario de Turismo, Miguel Turruco;  la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Siete mexicanos siguen en Wuhan: SRE

Los 10 connacionales provenientes de Marsella ya se encuentran en México

Publicado

on

Foto: STR / AFP

Bernardo Aguilar, director General para Europa de la cancillería, informó que aún hay cerca de siete connacionales que permanecen en Wuhan, China, en buenas condiciones de salud; “no tenemos información de que tengamos algún contagio”, subrayó.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde recibió a los 10 mexicanos que estuvieron 15 días en cuarentena, en Marsella, Francia, señaló que se buscarán los medios en caso de que más connacionales quieran salir de Wuhan. 

Empero, pidió no utilizar el término evacuación: “no es una evacuación, las personas que quieren retirarse de allá (Wuhan) lo pueden hacer, hay otras que se quieren quedar, otros que se quieren salir y aquellas personas que quieren salir, buscaremos los medios”.

Aguilar Calvo destacó que la cancillería está en comunicación con la legación mexicana en China “y no tenemos información de que tengamos algún contagio”.

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

A pregunta expresa refirió que la instrucción del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue la de recibir adecuadamente a los 10 mexicanos que llegaron este domingo, a fin de otorgarles todas las facilidades.

El grupo de 10 mexicanos que estaban en Marsella, Francia, tras su salida de Wuhan, China, tras la alerta del Covid-19, regresaron este domingo al país a bordo del vuelo 498 de Lufthansa.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas