:)

Política

PRI, PAN y PRD dan espaldarazo a Osorio Chong ante persecución política

Legisladores de las distintas fracciones exigieron respeto al estado de derecho y destacaron la labor del senador

Publicado

on

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Legisladores del PRI, PAN, PRD y hasta el MC, el PT y el PVEM externaron en redes sociales su solidaridad al coordinador del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que Milenio diera a conocer que el gobierno federal realiza indagatorias en torno a presuntas irregularidades en la Secretaría de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El respaldo político al senador denosta las investigaciones a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las califica como un acto de persecución del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, ante la polémica, el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, salió a aclarar que “no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Ángel Osorio Chong”.

En otro post, Nieto señaló que reprueban el uso político de las instituciones en el pasado y que la instrucción del Presidente ha sido mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sin sesgos políticos.

Cabe recordar que Osorio Chong ha salido a desmentir los señalamientos, manifestando que durante su carrera política, no ha hecho nada al margen de la ley.

“Cumplí a cabalidad con la obligación de presentar mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública”, expresó hace un par de semanas y destacó que en 2012, pidió publicamente que se investigaran sus cuentas bancarias personales

Además, Osorio Chong no se quedó solo en este asunto, pues de inmediato el Grupo parlamentario del PRI en el Senado y de San Lázaro hicieron su defensa en Twitter: “respaldamos a nuestro coordinador @osoriochong ante el golpeteo político y mediático del que ha sido objeto”, escribieron.

Los diputados del tricolor refrendaron su respaldo y amplia solidaridad “con nuestro amigo, el senador @osoriochong, cuya integridad y compromiso por México son incuestionables. Los intentos de acusación en su contra, caerán por su propio peso. Exigimos respeto al Estado de Derecho”.

En solidaridad con Osorio Chong, el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que: “No vamos a permitir que desde el gobierno continúen promoviendo denuncias infundadas contra dirigentes de nuestro partido”

Por su parte la senadora priista Claudia Ruiz-Massieu señaló: “La honestidad y compromiso con México de mi amigo @osoriochong están avalados por su trabajo diario y por una amplia trayectoria en el servicio público. Exigimos el cese de la persecución política en su contra. Cuentas con todo mi respaldo y solidaridad, querido coordinador”.

El exgobernador Eruviel Ávila destacó que Osorio Chong siempre ha sido un hombre de familia y un político de notable trayectoria.

La senadora sonorense Sylvana Beltrones aseguró conocer ampliamente el compromiso y traajo por México que ha hecho el coordinador de la bancada.

Manuel Añorve, senador y actual integrante de la Comisión Permanente, destacó su respaldo a Osorio y su familia ante los ataques políticos.


El legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que confía en que el político sabrá sortear con verticalidad estos momentos en que se busca afectarlo a él y su familia.

Por su parte, el exgobernador de Guerrero y expresidente del PRI, René Juárez Cisneros, comentó que debe cesar el acoso y la persecución política en su contra.

Ángel García Yáñez, legislador Morelense, comentó:

“Sepa coordinador que cuenta con todo mi respaldo y apoyo”.

El senador sinaloense Mario Zamora aseguró al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el senado que cuenta con su apoyo.

Asimismo, la diputada Nuvia Mayorga comentó:

“Tu compromiso y tu trabajo siempre en favor de México, son indiscutibles. Exigimos respeto al Estado de Derecho”.

En una misiva por escrito, el senador Germán Martínez Cázares comentó que:

“Todos somos inocentes hasta que el Estado demuestre lo contrario”.

La diputada federal priísta Maria Sara Rocha Medina externó de manera breve su apoyo y solidaridad para con Osorio Chong: “Toda mi solidaridad y apoyo estimado senador

@Osoriochong ante los ataques políticos que estas viviendo tú y tu familia”.

La senadora Coahuilense Verónica Martínez destacó los buenos resultados que ha tenido la labor de Osorio Chong en el país durante décadas.

Claudia Anaya, quien se presenta en Twitter como “senadora de oposición a las ocurrencias” publicó:

De parte de otras fuerzas políticas también hubo muestras de solidaridad.

Tal es el caso del par de Chong en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, quien dirige a los panistas aseguró que la investigación representa una “afrenta contra el poder político y los contrapesos”.

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado apuntó que la persecución política de la que es objeto Osorio Chong “representa una afrenta contra los contrapesos que deben prevalecer en una democracia. Jamás la justicia debe ser usada con fines políticos. Las y los senadores del PAN nos solidarizamos con nuestro compañero”.

Asimismo lo hicieron sus homólogos del Partido Revolucionario Demócrata, quienes tuitearon: “Nuestra solidaridad con él y su trabajo”.

Kenia López Rabadán, acusó que “un país autoritario no beneficia a nadie” y recordó que la propia UIF ya explicó que no hay investigación relacionada contra Osorio.

Dante Delgado, Coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en el Senado, calificó como “inaceptable” que el gobierno de López Obrador utilice prácticas del pasado que deben ser enterradas.

Julen Rementeria, Senador de la República por Veracruz, lamentó los ataques a la familia del legislador e ironizó con que primero fue el “circo con Lozoya, después con el expresidente y (ahora) con el senador Osorio Chong”.

Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y actual senador por el Partido Verde Ecologista de México, destacó que Osorio Chong ha sido un activo promotor del diálogo y la unidad.

Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia aseguró que su trabajo en el Senado siempre ha sido responsable y comprometido.

A su vez, Mayuli Martinez Simón, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera expresó: “Es grave la persecución política y mediática de la que está siendo objeto, observamos una intención de frenar el contrapeso político del Poder Legislativo en México”.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, escribió:

“Es fundamental el trabajo de todas y todos ante el momento que vive nuestro país. La participación del senador @OsorioChong ha sido importante en estas tareas; mi solidaridad y reconocimiento al profesionalismo con el que siempre se ha conducido. #mm”.

La senadora panista Nadia Navarro se solidarizó con Osorio Chong y comentó que:

Lamento profundamente los ataques hacia su familia y su persona. Exigimos de manera enérgica el cese la persecución política de la que es sujeto.

También se pronunció al respecto el senador yucateco Raúl Paz:

Por su parte, Minerva Hernández, del mismo partido, se pronunció en favor del respeto al Estado de Derecho y en contra de la persecución política.

Así lo hizo también la senadora nayarita Gloria Núñez, quien destacó que no se permitirán que se utilicen las instituciones con fines políticos e intereses mezquinos.

Además, el senador perredista por el Estado de México, Juan Zepeda, señaló que estas no deben usarse para ataques políticos.

Hasta el Partido del Trabajo respaldó el profesionalismo del funcionario, ya que la senadora Nancy de la Sierra externó su solidaridad y recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya aclaró que no existe investigación en su contra.

El senador tamaulipeco Ismael Cabeza de Vaca destacó que la persecución a Osorio Chong es una clara señal de que el Gobierno de Morena vulnera el Estado de Derecho.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador oaxaqueño del Partido Verde también se sumó al apoyo, y condenó los hechos que vulneran la integridad de las personas.

Incluso Marybel Villegas, senadora de Morena por el estado de Quintana Roo que pidió licencia, comentó que:

“No estoy a favor del linchamiento político sino a favor del debido proceso, siempre siguiendo el principio de presunción de inocencia”.

Así lo hizo también Armando Guadiana, senador Coahuilense que pertenece a la fuerza política creada por AMLO; señaló que cualquier opinión que se exprese debe ser conforme a derecho y no en expresiones vagas y sin fundamento.

DA/FC/EC

Publicidad
Publicidad