:)

Política

Legisladores de EUA y México tienden puentes en materia de comercio, migración y seguridad

Tanto demócratas como republicanos ven con buenos ojos la pronta ratificación del T-MEC

Publicado

on

Legisladores mexicanos y estadounidenses convergieron este fin de semana en un ambiente de mutuo acuerdo para establecer vínculos efectivos que permitan resolver desafíos conjuntos que afectan a estas naciones.

La periodista Lourdes Mendoza reveló en exclusiva sobre el avance en la ratificación del T-MEC, donde se reunieron por parte del equipo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el demócrata Henry Cuellar y el diputado Mario Delgado en representación de la delegación mexicana.

“Me dicen hubo política intensiva entre los diputados. Se respira optimismo”, confirmó la también columnista de El Financiero.

En el marco de la 54 reunión interparlamentaria, celebrada desde el 25 y hasta el 27 de octubre en la ciudad de San Diego, California, y bajo el principio de responsabilidad compartida, diputados mexicanos y representantes de Estados Unidos revisaron la agenda bilateral para dar tratamiento y líneas de acción a temas de gran relevancia como migración, seguridad y comercio.

ES DE INTERÉS: T-MEC está en el umbral de aprobación final en EUA: Seade

Prescindiendo sustancialmente de la hostilidad y recriminación de otras reuniones entre legisladores y funcionarios, los representantes de ambos países establecieron compromisos específicos y ponderaron la voluntad de consagrar la colaboración entre legisladores.

En lo que respecta al espectro comercial de la reunión, el diputado de Morena Mario Delgado pidió a sus homólogos estadounidenses hacer lo posible para acelerar la ratificación del tratado comercial trilateral que involucra a los países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC y que sustituirá al TLCAN de 1994. Delgado señaló que la firma del tratado beneficiará a la economía y empleos de la región.

Por su parte, los legisladores de Estados Unidos se mostraron optimistas ante el acuerdo e incluso dieron muestras de simpatía por el mismo. Desde republicanos hasta el demócrata Henry Cuellar están dispuestos a dar su visto bueno al T-MEC. En cuanto al resto de los demócratas se percibió en lo general el beneplácito por el tratado; no obstante, también urgieron mayores certezas respecto a la reforma laboral mexicana.

El diputado del PT, Óscar González Yáñez, aseguró que no quieren competir con base en salarios bajos y, con apoyo de otros legisladores nacionales, enfatizó que buscarán el mejoramiento de las condiciones laborales de los mexicanos.

Cuando llegó el momento de hablar de migraci´´on, tema sensible en ambos lados de la frontera norte, los comisionados extranjeros reconocieron la labor del Estado mexicano y los logros conseguidos en cuanto a la reducción importante del flujo migratorio y a las políticas implementadas por México en esta materia tras el acuerdo establecido entre ambos países en junio de este año.

Es importante señalar que los estadounidenses reconocieron algunos de los argumentos mexicanos a los que con anterioridad habían mostrado renuencia si no es que franco rechazo: la falta de oportunidades en los países expulsores y la atención a las causas estructurales y de origen.

La parte mexicana refirió el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala y solicitó apoyo para atender este programa, a lo que legisladores de Estados Unidos respondieron positivamente y enfatizaron la aprobación reciente de un paquete de ayuda para estas regiones.

Considerando los recientes problemas de violencia que han acontecido tanto en Estados Unidos como en México, el tema de seguridad pareciera un tanto peliagudo, pues con anterioridad sólo ha enfrascado a las partes en señalamientos.

El alcance de los cárteles de la estupefacientes que operan en México es un asunto que levanta focos de atención entre los representantes estadounidenses, asimismo les preocupa el tráfico de fentanilo y opioides en su territorio.

Legisladores mexicanos de diversos grupos parlamentarios dieron empuje al discurso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y señalaron como eje medular para contribuir a la reducción de las preocupaciones en materia de seguridad la lucha contra el tráfico ilegal de armas.

Renuentes a modificar la constitución estadounidense, los legisladores de ese país promoverán puntos de revisión con alta tecnología, puntos de salida de Estados Unidos y rastreo de armas de fuego. Para ello destinarán fondos presupuestales.

FC

Publicidad
Publicidad