:)

Política

Liberación de Gutiérrez, “cierre cínico de gobierno corrupto”: Corral

Acusó que los jueces y ministerios públicos de la PGR están llevando a cabo procesos simulados

Publicado

on

Gobierno corrupto - Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la liberación de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, representa una “cierre vergonzoso y cínico de un gobierno corrupto”.

Es el cierre vergonzoso y cínico de un gobierno corrupto y corruptor que se confabuló con los delincuentes, con los corruptos”, expuso.

Alejandro Gutiérrez salió la madrugada de este viernes del Cereso Estatal de Aquilés Serdán, en donde se encontraba tras ser acusado de desviar al menos 250 millones de pesos por una triangulación orquestada desde la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de César Duarte.

Al respecto, Corral comentó que su gobierno seguirá todos los caminos legales para que haya justicia.

De igual forma, acusó que los jueces y ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) están llevando a cabo procesos simulados, entre ellos el de Javier Duarte.

Llevan a cabo procesos simulados; defensas cínicas como las que hemos visto. No es casual la triada de impunidad con la que cierra Peña Nieto, ahí está el caso de Elba Esther, Javier Duarte y Alejandro Gutiérrez”.

Asimismo, dio a conocer que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Haya hecho, lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Alejandro Gutiérrez y César Duarte, no quedará impune; tarde o temprano la justicia lo va a alcanzar”, aseguró.

(Con información de Milenio).

 

ES DE INTERÉS |

Dejan en libertad a Alejandro Gutiérrez

Política

Presume PAN a gobernadores y alcaldes

El líder del partido aseguró que fue un año positivo para los panistas

Publicado

on

PAN gobernadores
Foto: Cuartoscuro

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que los gobernadores y alcaldes del blanquiazul destacaron entre los mejor evaluados durante 2019.

A través de un comunicado aseguró que este año fue positivo para los panistas que se encuentran al frente de un gobierno a nivel estatal y municipal, pese a las “adversidades y malas decisiones centrales”.

Precisó que entre los primeros lugares destacan de Yucatán, Mauricio Vila; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Nayarit, Antonio Echeverría; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Javier Corral.

Córtes explicó que fue un año difícil por los recortes de recursos federales para la seguridad e infraestructura básica, pero, los gobiernos panistas sacaron la casta, dijo.

“Una vez más, se demostró en los hechos que el PAN gobierna mejor, que hace más con menos”, afirmó.

El dirigente partidista también destacó a los alcaldes como el caso de Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Tere Jiménez de Aguascalientes, Maru Campos de Chihuahua, Renán Barrera de Mérida, Héctor López Santillana de León, Santiago Taboada del Ayuntamiento de Benito Juárez y Jorge Zermeño de Torreón.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable”, Monreal rechaza agregados laborales de EUA en T-MEC

Aseguró que implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo

Publicado

on

Monreal T MEC
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos que busca imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana.

“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del T-MEC”, publicó en su cuenta de Twitter.

Monreal explicó que esto implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer también: Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los 3 países”, aclaró.

|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO anuncia reconstrucción de carretera en Veracruz

La comunidad se encargará de la obra y el gobierno del financiamiento

Publicado

on

carretera Veracruz
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste de Veracruz.

El mandatario precisó que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.

“Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca”, dijo.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.

Leer también: VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

Indicó que se apoyará a la mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.

Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.

En el estado, se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

Hoy, es el último día de gira del presidente López Obrador por la entidad, luego que visitó a integrantes del consejo técnico de Sembrando Vida a quienes pidió doblar los esfuerzos para implementar el programa.

También, pidió transmitir a los beneficiarios del programa ocupar responsablemente los recursos y no con otros fines.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Conoce las actividades del Senado

Mantente informado de las actividades legislativas

Publicado

on

actividades Senado
Foto: Cuartoscuro

Durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizaron diversas actividades en el Senado de la República, aquí te dejamos un breve resumen.

Se llevó a cabo la firma del convenio que permite ampliar la cobertura del Canal del Congreso por donde se trasmiten todas las actividades legislativas, como las sesiones del Pleno.

Leer también: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Asimismo, Mara Gómez Pérez rindió protesta para convertirse en la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De igual manera, la comisiones del Senado, con presencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron el análisis del Protocolo Modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

|DE

Seguir Leyendo

Política

Comunidades indígenas dan visto bueno a Tren Maya

Sus propuestas serán incorporadas al proyecto

Publicado

on

comunidades Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer día de consulta del Tren Maya, comunidades indígeneas aceptaron su implementación “por consenso y sin opinión en contra”, además de acordar que sus propuestas sean incorporadas en el proyecto.

La fase consultiva se llevó a cabo en las sedes: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En los días 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Asimismo, se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Este domingo se realizarán asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

Refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores , viajará a Washington para presentar formalmente la inconformidad ante el proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC donde se estipula la implementción de cinco agregados laborales estadounidenses en México que supervisarán el cumplimiento de la ley del trabajo.

Así lo afirmó la periodista Lourdes Menoza en su cuenta de Twitter, también aseguró que este proceso no sufrirá cambios y sigue su proceso de ratificación.

Para que estos cambios apliquen en México, deberán ser aprobados en el congreso, esto porque el pasado 10 de diciembre se firmó en México el adendum de las modificaciones al acuerdo comercial que substituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó que esto no fue lo pactado en el acuerdo comercial.

LEE TAMBIÉN: México rechaza supervisores laborales de EUA por T-MEC: Seade

“Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos que, sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, detalló el subsecretario.

También refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA y que por esa razón, nunca fue consultado con México.

Seade dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajará a Washington mañana para atender el tema con los legisladores estadounidenses.

Con información de Infobae / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas