:)

Política

Ordenan liberar a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá en prisión por Odebrecht

Al exfuncionario se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar

Publicado

on

Foto: Especial

Un juez federal ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su presunta participación el caso Agronitrogenados, sin embargo, seguirá en prisión por los delitos que se le imputan por el caso Odebretch.

De acuerdo con diversos medios, al exfuncionario se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.

No obstante, pese a que el juez ordenó cambiar la medida cautelar a favor de Lozoya Austin, para ser liberado y seguir su proceso en prisión domiciliaria, deberá obtener un falló a favor por el caso Odebrecht.

Mientras tanto, sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa entorno al caso de Odebrecht, en el cual, según investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la ruta del dinero obtenido por presuntos actos de corrupción de Lozoya también conduce a su madre y hermana.

Cabe recordar que en el caso Agronitrogenados, Lozoya Austin es acusado de haber recibido un soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex comprara a la compañía la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a pesar de que se encontraba en condición de “chatarra”.

También puedes ver: Ordenan a FGR entregar información al INE sobre Lozoya, Odebrecht y OHL

Al respecto, la periodista Lourdes Mendoza, quien a la par presentó una denuncia en contra del extitular de Pemex por daño moral, enfatizó que “esté donde esté, ya sea en prisión o en su domicilio, Lozoya es un mentiroso”.

“Es Noticia: Emilio Lozoya Austin sigue preso por la acusación de la FGR, por #Odebrecht y los sobornos. La realidad es una: Esté donde esté, en la cárcel o su casa: es un mentiroso, corrupto, un mal hijo, mal hermano, mal esposo y un embaucador”, escribió la también columnista de El Financiero.

Hay que destacar que fue la periodista quien tomó las fotografías que pusieron en jaque a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Lozoya, al sorprenderlo comiendo con un grupo de amigos en el restaurante Hunan de Las Lomas, el pasado mes de octubre.

Desde entonces, Lozoya Austin se encuentra preso en el Reclusorio Norte, luego que el 3 de noviembre de 2021, el juez Zúñiga Mendoza consideró que el exfuncionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

FC