:)

Política

‘Liman asperezas’: DEA y México acuerdan intercambio de inteligencia contra el crimen

El encuentro es el primero de orden público tras el enfriamiento de las relaciones tras la liberación de exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

Publicado

on

México, México.- Autoridades mexicanas y estadounidenses revisaron este miércoles sus estrategias de cooperación bilateral en temas de seguridad, inteligencia financiera, reducción de la violencia y de tráfico ilícito de armas, informó la cancillería mexicana.

Las reuniones de trabajo se realizaron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en encuentros separados en la Ciudad de México.

Durante el encuentro con la DEA, en el que participaron autoridades mexicanas, encabezadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores se limaron asperezas y se acordó mejorar el intercambio de inteligencia para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El encuentro es el primero de orden público tras el enfriamiento de las relaciones tras la liberación de exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA de proteger a narcotraficantes, cargos que fueron desestimados, y que tuvieron como respuesta la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional que obliga a todos los agentes extranjeros activos en México a reportar cada uno de sus movimientos ante la cancillería.

“De manera específica, las autoridades de ambos países abordaron la colaboración entre el gobierno de México y la Administración de Control de Drogas para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región. Ambas delegaciones coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado”, reveló la SRE tras el encuentro.

En el caso del FBI, tuvo como objetivo “estrechar el trabajo para enfrentar conjuntamente retos en seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración” con el Buró, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se discutieron las estrategias de reducción de la violencia y la estrategia contra el tráfico ilícito de armas, promovidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, las autoridades de los dos países coincidieron en el avance de una estrategia que le dé prioridad y fortalezca los mecanismos de inteligencia, particularmente la financiera.

“El objetivo es fortalecer la cooperación bilateral, pero desde una visión de salud pública e inteligencia financiera, que deje atrás las políticas punitivas”, señaló la institución en el documento.

El encuentro binacional se realizó casi dos semanas después de la visita a Ciudad de México del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En el encuentro que Mayorkas sostuvo en esa ocasión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se abordó la migración de personas sin papeles, en su mayoría centroamericanos, hacia Estados Unidos desde México.

El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, encabezaron el equipo mexicano que contó con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, entre otras dependencias.

La delegación estadounidense estuvo representada por Calvin Shivers, subdirector del FBI, Amanda Liskamm, fiscal general interina adjunta, y John Creamer, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos, entre otros funcionarios.

Publicaciones relacionadas