:)

Política

Lista de Pegasus incluye a 50 cercanos a AMLO: The Guardian

Entre estos están su esposa, hijos y hasta su médico personal

Publicado

on

Pegasus AMLO
Foto: Presidencia

El diario británico The Guardian reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran en la lista de números de interés de la firma israelí NSO para ser espiados a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus.

Entre estos se incluye su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán.

De igual manera se incluye los nombres de colaboradores y hasta el médico del presidente López Obrador, así como políticos de todos los partidos, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y hasta sacerdotes.

LEE TAMBIÉN: Esto es lo que sabemos sobre el Proyecto Pegasus, usado para espiar en todo el mundo

De acuerdo con The Guardian la lista incluye a 15 mil personas en México consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Se sabe que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO, donde la Secretaría de Defensa fue la primera en adquirir el spyware en 2011, más tarde lo hizo la entonces Procuraduría General de la República y el Cisen.

LEE TAMBIÉN: Revelan lista de 25 periodistas mexicanos espiados con Pegasus

Entre las figuras políticas que destacan en la lista se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de Energía, Yeidckol Polevnsky, Felipe Calderón, Margarita Zavala, entre otros.

Pese a ello, el diario aclaró que aunque los números estuvieran incluidos en la lista no significa que hayan sido hackeados, pero sí que los dueños eran personas de interés para quienes adquirieron la tecnología.

(Con información de El Universal) DE