:)

Política

Llegan delegaciones de Venezuela a México en busca de diálogo

La mesa será instalada en el Museo Nacional de Antropología en la CDMX

Publicado

on

Federico Parra / AFP

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a las delegaciones que participarán en el proceso de negociación y diálogo de Venezuela. 

A través de sus redes sociales el canciller confirmó la llegada de las partes negociadoras que buscarán entendimiento previo a las elecciones. 

El gobierno y la oposición de Venezuela buscan poner fin a la aguda crisis política y económica, con la mira puesta en el levantamiento de sanciones y elecciones presidenciales.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa será instalada en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

Las partes se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

El jueves, el mandatario advirtió que no cederá a “chantajes ni amenazas” de Estados Unidos, que le exigió “discusiones sinceras” para resolver los problemas de la otrora potencia petrolera.

Washington reconoce como presidente encargado a Juan Guaidó, quien se proclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento, hoy en manos del chavismo. 

LEER MÁS: Sectores de Venezuela entran en fase final previo al diálogo en México

En su intento por asfixiar a Maduro, el expresidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones a Venezuela -incluido un embargo petrolero-, que el gobierno del demócrata Joe Biden ofrece aliviar si la negociación avanza hacia nuevos comicios.

“El régimen de Maduro puede crear un camino para flexibilizar las sanciones al permitir que los venezolanos participen en elecciones libres”, dijo un portavoz del Departamento de Estado previo al diálogo a la AFP.

Canadá y la Unión Europea también  se declaran dispuestas a revisar sus medidas punitivas.Pero Maduro, un exchofer de autobús de  58 años, insiste en que “Venezuela va al diálogo de México (…) de manera autónoma e independiente y no se somete a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos”.

AT