:)

Política

Llevan a “El Güero” Palma al Centro Nacional de Arraigos

Permanecerá en ese lugar por 40 días tras obtener FGR medida cautelar

Publicado

on

Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma y exlíder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado la tarde de este miércoles al Centro Nacional de Arraigos, en donde permanecerá 40 días más. 

El periodista Ciro Gómez Leyva precisó que un juez otorgó la medida cautelar a la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que se encuentra relacionado con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con la información de Milenio, el narcotraficante salió pasadas las 13:00 horas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.

El hombre se encontraba en ese recinto desde la madrugada del martes, cuando por orden de un juez fue liberado y luego reaprehendido en la puerta del penal del Altiplano. 

Apodado “El Güero” por su piel y cabello claros, en los años 90, Palma fue miembro del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos. 

Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y lo encarcelaron. 

El martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República halló un proceso no aclarado contra “El Güero”, por lo que consiguió más tiempo de arraigo. No obstante, de no llegar a un lado y no hallar más procesos, México deberá acatar la orden y ponerlo en libertad. 

LEER MÁS: Colapsa cooperación entre EUA y México en lucha contra cárteles: DEA

López Obrador también criticó al Poder Judicial por emitir estas liberaciones en días no hábiles, sin dar oportunidad a autoridades o agencias extranjeras de indagar si hay otras causas en su contra, daña la imagen de México.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie”, dijo.

Acorde al mandato del juez, el narcotraficante fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

(Con información de Milenio). AT