:)

Política

Desperdicio de tiempo y recursos, aplicar pruebas Covid a todo el país: López-Gatell

El subsecretario reconoció que ningún país sabe exactamente cuantos casos tiene

Publicado

on

López Gatell Senado
Foto: Captura de Pantalla

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se reunió este miércoles con integrantes del Senado de la República para tratar el tema de la crisis sanitaria por Covid-19, donde aseguró que ningún país sabe cuántos casos de coronavirus tiene en realidad y señaló que intentar contabilizar todos los casos es un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

“¿Cuántos casos realmente existen en México, cuántos casos existen en otros países, en Estados Unidos, en Canadá, en Francia, en España, etcétera? La respuesta es nadie sabe cuántos casos reales hay en su país”, sentenció.

López-Gatell aseguró que esto no debe interpretarse como negligencia o incapacidad y precisó que la diferencia es que el gobierno mexicano declaradamente ha dicho que no tiene como propósito en la vigilancia epidemiológica el contar cada uno de los casos sino acudir a los mecanismos eficientes modernos y probados de la vigilancia focalizada.

“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista (o prueba) a todas las personas de un país”, apuntó y señaló que ni Estados Unidos sabe exactamente cuántos casos tiene de Covid-19, siendo el país que aplica el mayor número de pruebas.

Reitero las cifras que se dan cada tarde es un subconjunto de los casos que existen, “no pretendemos engañar de forma alguna a la población”, añadió. Por tanto reiteró que no se necesita registrar a todos los casos de Covid-19.

“Es un desperdicio de tiempo, esfuerzo, recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar todos y cada uno de los casos”, consideró.

Durante su intervención reconoció que no se están haciendo pruebas suficientes en México, con el fin de ahorrar dinero, que dijo, es para comprar material al personal de salud.

El subsecretario recordó que van 149 días de la pandemia, sin embargo, esta fue declarada como tal hasta el 11 de marzo de este año, además de destacar que México fue uno de los primeros países que iniciaron un plan formal de preparación desde el 3 de enero.

Explicó que en la parte de la preparación se implementaron tres fases, en la primera se desarrollaron marcos se actuación como lineamientos, manuales, guías y protocolos; mientras que en la segunda, de diagnóstico situacional, de desarrollo y escalamiento.

Mientras que en la última fase sobre pruebas se llevaron a cabo simulacros, evaluaciones, así como recomendaciones y adecuaciones sobre las medidas.

Captura de Pantalla

López-Gatell recordó que en el sector salud existían carencias que se documentaron previo a la pandemia, como el bajo desarrollo del equipamiento, entre otras características, por lo que indicó que las decisiones que se han tomado fueron con base en las insuficiencias a las que se enfrentaban.

“No es lo mismo tener que enfrentar una epidemia donde existen amplias y consistentes  capacidades del sistema general de salud, como podría ser el caso de otros países, que enfrentarlo con un déficit muy importante”, sentenció.

Asimismo, aseguró que hasta el momento toda la Jornada de Sana Distancia ha estado bien planteada.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, reconoció el trabajo del sector salud al frente de la emergencia por coronavirus .

“La situación de emergencia que vivimos actualmente no tiene que ver solamente con  el curso de la epidemia sino que tiene importantes consecuencias en nuestra dinámica familiar y social derivado del estado de confinamiento”, dijo Fernández.

Respecto al fin de la Jornada de Sana Distancia, la senadora cuestionó si se tiene considerado un rebrote de la pandemia y advirtió que es preocupante que la curva de contagios no se aplane con la relajación de las medidas.

“¿Tenemos algún estimado de qué magnitud puede ser?”, preguntó la presidenta de la Mesa Directiva al subsecretario López-Gatell.

En reunión virtual, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reiteró que la disposición de los legisladores de coadyuvar en la pandemia.

Publicidad
Publicidad