:)

Política

López-Gatell descarta que Bienestar haga uso electoral de la vacuna

Explicó que las llamadas que realiza la secretaría tienen un fin logístico

Publicado

on

vacuna bienestar

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la Secretaría de Bienestar esté aprovechando el proceso de aplicación de la vacuna covid-19 para fines electorales, al llamar a adultos mayores pensionados para que se apliquen la vacuna el viernes, y aclaró que se trata de un registro para agilizar su distribución.

Luego de que circularan diversas notas informativas que señalaban que la dependencia llamaba a los pensionados para acudir el viernes a inocularse, lo que fue interpretado como una medida para ganar adeptos en las elecciones intermedias de 2021.

De tal modo, el subsecretario aclaró este martes durante la conferencia de prensa diaria sobre el impacto del covid-19 en México que las llamadas son para conocer la aceptación de la vacuna entre adultos mayores y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“Las llamadas que se están haciendo, efectivamente se están haciendo, con base en un cuestionario que validamos en la Secretaría de Salud con propósito múltiple: informar que la aplicación de la vacuna en adultos mayores está próxima, no el viernes, como indicaron los medios de comunicación”.

Del mismo modo, expresó que se busca identificar cuántas personas tendrían dificultades para movilizarse con el fin de obtener la vacuna. De este modo, aseguró, el fin de las llamadas es meramente logístico, y no de propaganda electoral.

Agregó que:

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”.

Agregó que “es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”.

Entérate: México rompe récord de muertes diarias por covid-19, con mil 584

Las cifras

Derivado de las llamadas, López-Gatell comentó que hay una alta aceptación a aplicarse la vacuna entre la población de adultos mayores. En total, 71% de los encuestados aceptaría inocularse.

EC