:)

Política

Cambia López-Gatell pronóstico de muertes por Covid; hasta 35 mil, asegura

El subsecretario explicó que en este momento no debería preocuparnos el rebrote

Publicado

on

López Gatell Jucopo
Foto: Captura de Pantalla

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ajustó el pronóstico de muertes por Covid-19, las cuales podrían llegar a 35 mil.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”

Gira de AMLO “actividad esencial”

De igual manera aseguró que la reanudación de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador se deben a que son consideradas como actividades esenciales.

“El presidente de la República como jefe de Estado es indudablemente el partícipe de un conjunto de actividades esenciales, dudo que cualquiera pudiera suponer que las actividades del presidente de la República no son esenciales”, sostuvo.

Por tanto, indicó que no debe sorprender que el mandatario continúe con sus actividades como las giras por estados o la conferencia matutina que ofrece.

“Él (presidente) ha pedido que no se confundan estas actividades de supervisión en los estados para proyectos estratégicos para el país con mítines, concentraciones en plazas públicas“, añadió.

Tras la sesión de preguntas por parte de los coordinadores parlamentario, López-Gatell indicó que nos estamos a la mitad de proceso epidémico en especial en la zona del Valle de México, donde se concentran la mitad de los casos.

El funcionario hizo énfasis en Guadalajara y Monterrey, donde por su alta densidad y número poblacional serán entidades determinantes para lo que ocurra en las próximas semanas y meses, ya que cuando entren en un proceso acelerado inevitable se puede recorrer el calendario epidemiológico hasta la tercer semana octubre.

Sobre preocupación de un rebrote dijo que no debería preocuparnos:

“Cuando tenemos un proceso epidémico que está llegando a la meseta, que está llegando al punto máximo y se estabiliza, no quiere decir que se acaba, al contrario, quiere decir que sigue activo”, sentenció.

Pruebas

Sobre el uso de las pruebas para detectar el Covid-19 dijo que “es muy importante que las pruebas tengan un uso racional y no que las pruebas estén orientadas simplemente por una expectativa no fundamentada científicamente o no realista desde el punto de vista técnico”.

López-Gatell explicó que una persona que presenta síntomas de Covid-19, ya es un caso sospechoso sin tener la confirmación, por lo que se deben tomar medidas de mitigación.

“No hace falta confirmar la condición virológica de esta persona, debemos asumir que es un caso de Covid y tratarlo como tal”, indicó.

Durante su intervención el funcionario aseguró que México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el primer país que estableció un marco de referencia y una capacidad técnica para el diagnóstico por laboratorio.

Sobre la Jornada de Sana Distancia, el subsecretario reiteró que estamos ante una enfermedad extremadamente importante que no había existido en el mundo un epidemia de esta naturaleza en los últimos 102 años.

López-Gatell recordó que no hay una vacuna o tratamiento específico para combatir el Covid-19, por lo que indicó que el control se establece a través de medidas de mitigación comunitaria.

Esta reunión se da un día después de que México registrara su cifra más alta de muertos por el virus con mil 92, con lo que el total ascendió a 11 mil 729.

Publicidad
Publicidad