:)

Política

López Obrador buscará elevar a rango constitucional zona franca

Publicado

on

AMLO zona franca BC
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó en Baja California la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y se comprometió a revisar la posibilidad de convertir los estímulos fiscales en ley y elevarlo a rango constitucional.

“Vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y elevarlo a rango constitucional”, propuso el mandatario acompañado del gobernador Jaime Bonilla e integrantes de su gabinete.

La idea es que sea un programa económico que trascienda el sexenio, porque resultó benéfico para la ciudadanía y el sector empresarial, afirmó López Obrador.

LEE TAMBIÉN: Decreto de estímulos fiscales ha dado competitividad en BC: Mario Escobedo

Señaló que se busca que continúe los 43 municipios, de los seis estados fronterizos, con los estímulos fiscales: aumento al salario mínimo, reducción del IVA ISR, así como el subsidio a los combustibles para haya gasolinas más baratas.

El presidente explicó que se trata de un programa muy importante, pues tiene que ver con el “gran zarpazo”, es decir, la pérdida de la mitad del territorio nacional y luego con la puesta en marcha de un programa de zona libre.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

El mandatario también ratificó la decisión del gobierno de no dar el permiso para que opere la planta cervecera Constellation Brands.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que esta zona libre es una cortina de desarrollo para la ciudadanía y los empresarios y recordó que se trata de tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.