:)

Política

Lorena Villavicencio, un llamado a “feminizar el poder”

La integrante de “Rebeldes con Causa” urgió a que las mujeres no sólo incidan, sino decidan en la vida pública

Publicado

on

Cámara de Diputados (Archivo)

El gran reto que tiene la política mexicana es “feminizar el poder” y hacerlo colaborativo y empático con las mujeres, en donde las legisladoras sean capaces de defender sus propias causas, su representación y género incluso por encima de las presiones de sus partidos políticos, así lo señaló la exdiputada morenista Lorena Villavicencio.

En entrevista con Lourdes Mendoza Peñaloza, la integrante del grupo “Rebeldes con Causa” -integrada también por Verónica Juárez, Laura Rojas y Martha Tagle- habló de la urgencia de transformar la política en México para que las mujeres no sólo puedan incidir en la vida pública, sino tomar decisiones a través de una red de apoyo que pueda terminar con la cadena de complicidad que hay entre hombres.

A raíz de ello nace “Rebeldes con Causa”, un grupo conformado por estas cuatro guerreras que formaron parte de la LXIV Legislatura y que -pese a sus banderas partidistas- sus conductas, voces independientes y posiciones en defensa de las mujeres las han llevado a tejer este frente para continuar desde sus trincheras la lucha a favor de la pluralidad, la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia.

“(Ser) rebeldes es una característica que nos distingue en la vida y eso me parece que es muy importante, mantener la rebeldía de tus propias convicciones por encima de, incluso, nuestros propios grupos parlamentarios”, explicó.

Al ser cuestionada sobre el retroceso que se ha visto en San Lázaro en últimas semanas tras haber dejado en herencia la lucha por la paridad de género a la actual legislatura, con actos como la legisladora perredista Olga Espinosa portando un cartel con la palabra “culera” o las faltas de respeto contra Margarita Zavala, Villavicencio Ayala dijo sentirse frustrada por el “espectáculo” mostrado durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), aunque dijo estar aun más preocupada por la falta de entendimiento que implica la división de poderes.

“Me preocupa […] la renuncia explícita a una de las atribuciones más importantes que tiene la Cámara de Diputados como es la aprobación del Presupuesto […] que no puedas discutir el presupuesto en sus términos, que no escuches las propuestas de la oposición, que no puedas hacer reasignaciones porque estás claudicando a tus propias atribuciones”, señaló al asegurar que se sigue viviendo un presidencialismo y se está lejos de lograr una transformación radical de la vida republicana.

¡Llamado de Emergencia!… Hacer valer la paridad de género

La abogada por la UNAM reconoció que a pesar de que se logró una paridad de género en el Congreso, esto no ha sido suficiente, pues las mujeres no han logrado tomar las grandes decisiones del país.

No obstante, señala que también hay una responsabilidad de quienes son hoy legisladores, pues acusa que no honraron el principio de paridad desde que inició la legislatura al no otorgar a las mujeres una representación en la Jucopo, en la Mesa Directiva, ni al pelear por un presupuesto distinto en el Anexo 13 del PEF, creado para la igualdad entre hombres y mujeres, y que esta vez fue “inflado” al juntarse con los recursos destinados a obras prioritarias de la 4T.

“La paridad sí tiene un compromiso claro con los derechos de las mujeres, surge justamente a partir de la necesidad de garantizar la representación política de las mujeres y también transformar la realidad de las mujeres de todo el país”, subraya.

Pese a que el presupuesto para el Anexo 13 tiene un aumento del 75%, el 88.6% de los recursos serán para los programas prioritarios de AMLO, algo que Lorena Villavicencio lamentó al criticar que las mujeres de la actual legislación no lucharon por una reasignación de los recursos.

“Las legisladoras de Morena que se asumen como feministas debieron levantar la voz”, se lanzó.

Ante ello, calificó de “grave” el hecho de que estando todavía en pandemia, con un nivel de desempleo terrible, no se haya podido establecer una medida especial para mujeres que perdieron su trabajo y que son jefas de familia; al tiempo que destacó que en su legislación se logró la paridad de género, la agenda contra la violencia política, el abordar con perspectiva de género todas las políticas públicas, entre otros.

Obstáculos

La morenista, quien buscó la reelección para la actual legislatura, denunció que cuando ha tenido la oportunidad de contender en elecciones siempre ha sido candidata de mayoría relativa y jamás ha tenido la posibilidad de la vía plurinominal.

“Siempre tengo que ir a ganar los votos, nunca he tenido ningún tipo de apoyo para tener un espacio político en las listas y eso también es muy indicativo a los tratos de se dan distintos a quienes somos mujeres que a lo mejor podemos resultar un poco incómodas y nos ponen siempre obstáculos para lograr una representación”, cuenta.

Ante este panorama, aseguró que sólo se podrá “feminizar el poder” hasta que haya personas comprometidas con el ejercicio pleno de todas la mujeres y niñas del país.

LEER MÁS: El llamado es: ¡a ser rebeldes!

Además, reclamó que a pesar de que las mujeres son el grupo poblacional mayoritario, aún no “cae el 20” de la capacidad “natural” con la que cuenta este sector de la sociedad para tomar decisiones y fijar el rumbo del país.

Al reclamar que un hombre no llega al poder y gobierna por sí mismo, sino porque hay una red que sostiene ese predominio de los hombres, instó a las legisladoras a crear condiciones que permitan la articulación de las mujeres por encima de los partidos y de quienes en el patriarcado administran las aspiraciones políticas.

“Tenemos que romper el patriarcado que se expresa claramente en los partidos políticos. También tenemos que tener mujeres al frente de los partidos, que estén comprometidas con romper este tipo de cotos de poder que nos han limitado las participaciones”, aseveró.

AT