:)

Política

Esto es lo que se dijo en el foro “Mujeres periodistas” del colectivo 50+1 Tamaulipas

El evento realizado de forma virtual contó con la presencia de Lourdes Mendoza, María Elena Orantes, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Perla Resendez, Daisy Herrera y Dora De la Cruz

Publicado

on

En el foro “Mujeres periodistas” organizado por el Colectivo 50+1 Tamaulipas la periodista Lourdes Mendoza aseguró que el enemigo a vencer es la violencia contra la mujer no los hombres per se y recordó los embates que ha sufrido durante su carrera por enfrentarse al sistema.

En la antesala de las elecciones más grandes del país, la columnista de El Financiero señaló que hay abanderadas y legisladoras como Lupita Jones, Claudia Anaya, Maru Campos, Adriana Dávila, entre otras, que considera un ejemplo de mujeres que están rompiendo paradigmas en la política.

Por ello, llamó a no bajar la guardia y a que ningún presunto violador sea gobernador, como el caso de Félix Salgado Macedonio y recordó que las mujeres son mayoría en el padrón del INE.

“Alcemos la voz por nosotras, por nuestros hijos, por nuestro país, nosotras tenemos otros datos y debemos hacernos visibles ante las injusticias que estamos viviendo”, manifestó.

Lourdes Mendoza destacó los logros de muchas mujeres que han dado la batalla para abrir la brecha y cimentar el camino para todas, y lamentó que durante su carrera ha enfrentado a la misoginia un sinfín de veces, como la mayoría de sus colegas.

Al respecto, apuntó que por haber exhibido los excesos y corruptelas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su momento sufrió los embates del gobierno de Enrique Peña Nieto, “sufrí acoso por mi trabajo”, expuso.

Y hoy en día, comentó, sigue sufriendo acoso de género al grado de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a ella durante sus conferencias matutinas, “como la anécdota “y que yo recuerde, de ningún hombre ha dicho nada similar”, denunció la periodista.

Pese a ello, agradeció la solidaridad que recibió de hombres y mujeres cuando fue atacada también por la Red Pro AMLO tras criticar la gestión de la secretaría de economía de Puebla por poner en riesgo la inversión automotriz del estado.

“Hasta amenazas de muerte recibí por hacer mi trabajo”, lamentó Mendoza Peñaloza.

Adelantando que este martes presentará su libro “Bolsa Mexicana de Valores, 125 aniversario”, Mendoza Peñaloza recordó que en los años ochenta una mujer no podía entrar al piso de remates vistiendo pantalón, únicamente en falda pese a que la fundación de la BMV en 1894 se logró gracias a una mujer prestó la trastienda de su pastelería.

La también conductora recordó las obras de Mario Vargas Llosa El paraíso en la otra esquina que cuenta las vidas paralelas de Flora Tristán y de su nieto Paul Gauguin y la visión que enfrentó cada uno desde su trinchera como hombre y mujer.

Destacó también el texto de El ocaso de Zeus de Carlos Fernández Moreno que describe el porqué la píldora es el invento del siglo XX, que no solo cambió la familia, la economía y el rol de la mujer en la sociedad en apenas unos años.

No más hombres violentos en el poder

La presidenta del colectivo 50+1, María Elena Orantes López, destacó la labor y el valor de mujeres como Lourdes Mendoza dentro de los medios de comunicación que imponen una agenda de género.

A propósito de las próximas elecciones del 6 de junio alzó la voz para pedir que más mujeres ocupen cargos públicos y que no lleguen hombres violentos al poder como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Necesitamos que más mujeres tomen decisiones, necesitamos que no hayan hombre violentos como el que quieren imponer en Guerrero para que entonces no pueden haber más mujeres violentadas“, se pronunció.

La exsenadora recordó el comienzo de la campaña “Que el cubrebocas no calle nuestra voz” sobre la violencia que viven las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y recordó que el 2020 fue el año más “sanguinario” y con más feminicidios.

Abrir camino a nuevas generaciones

La periodista del diario ‘El Mercurio’, Daysi Herrera, consideró que aunque en los medios de comunicación la imagen de las mujeres ha sido sexualizada, en la otra cara de la moneda comunicadoras como Magdalena Mondragón abrieron el camino a las nuevas generaciones.

Herrera reconoció que Mondragón se convirtió en la primera mujer mexicana en cubrir la nota roja en 1935 en el periódico La Prensa, a la cual dedicó 30 años de su vida.

Pese a considerar que aún existe una brecha en los medios para las mujeres, indicó que sí se puede poner fin a esos obstáculos a través de la preparación y la constancia.

“Dale para adelante, sí se puede, hay obstáculos, pero si nos preparamos, somos constantes podemos conseguirlo”, dijo.

El reto del periodismo con perspectiva de género

Dora Alicia de la Cruz, fundadora de la Red Estatal de Mujeres Periodistas para la profesionalización del periodismo de género apuntó que a 20 años de suscribir convenios internacionales para erradicar estereotipos, el incremento de las mujeres en las noticias no se ha movido, lo que es un reflejo de la desigualdad que existe entre entre géneros.

Al respecto, expuso que una de cada cuatro noticias que se leen y se escuchan es sobre mujeres y muchas veces la narrativa en las noticias se culpa a la víctima de la violencia que se ejerce y en algunas historias hasta se exculpa al agresor, algo que no se debe replicar, afirma.

“Reproducir estereotipos fomenta la desigualdad”, señaló De la Cruz y convocó a los medios a asumir la regla de la paridad, empezando con darle un nuevo tratamiento a los temas de género.

La también corresponsal manifestó que la noticia no es cómo se mató a una mujer si no el que se está fallando en las políticas públicas para prevenir la violencia y en los medios de comunicación se debe de dejar de justificar el abuso sexual, la discriminación laboral, la violencia política, los feminicidios con titulares que revictimizan.

Condenó que se invisibiliza a las mujeres en los contenidos de noticias y aunque reconoció que se ha avanzado gracias a la aportación de aquellas que están en los medios de comunicación aún falta camino por andar.

Dora de la Cruz considera que debe haber una fuente informativa de mujeres y que las redacciones tengan un código de ética que evite se violente a las víctimas en el contenido y titulares, así como capacitar al personal en perspectiva de género.

Cambiar el paradigma

Perla María Resendez, locutora, periodista de investigación, integrante del Border HUB Center y colabora de varios medios de comunicación puso el acento en los rezagos que siguen en cuestión de salarios y estereotipos dentro del oficio del periodismo, entre mujeres y hombres.

Al respecto, indicó que los hombres a la fecha ocupan un 73% de los altos cargos directivos en los medios de comunicación a nivel mundial, donde las mujeres siguen siendo minoría, además el 46% de las noticias promueven los estereotipos de género.

Por ello, llamó a cambiar el paradigma y empoderar a las mujeres en esta y cualquier otra profesión.