:)

Política

“La denuncia de Lozoya es un circo; nada cuadra”: Lourdes Mendoza

La periodista denuncia que el exdirector de Pemex se ha dedicado a embarrar a 17 personas para salvar su pellejo sin dar una sola prueba de sus dichos

Publicado

on

Alfredo Estrella / AFP | @lumendoz

Lourdes Mendoza Peñaloza, periodista y directora del portal Noticias en la Mira, aseguró que la denuncia de Emilio Lozoya Austin “es un circo y nada cuadra”, esto luego de que el fin de semana fuera captado degustando pato en una fiesta de cumpleaños en el restaurante Hunan, en las Lomas de Chapultepec. 

En entrevista para “Por la mañana” de Radio Fórmula, la periodista acusó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)  se ha dedicado a embarrar a 17 personas “sin ton ni son”, incluyéndola a ella, para buscar criterios de oportunidad y salvar su pellejo, sin embargo, no ha dado una sola prueba de lo que dice. 

En el caso de daño moral que la periodista ha interpuesto en contra de Lozoya Austin por acusaciones de haber recibido una bolsa Chanel por parte de Luis Videgaray, la periodista añade que ella ya comprobó que no es cierto, que la tienda que el exfuncionario señala en sus acusaciones ya no existía cuando supuestamente habrían adquirido la bolsa, y agregó que él nunca ha presentado pruebas, ni el ticket de compra.  

Debo a ello, Lourdes Mendoza inició una demanda de daño moral, proceso que ha sido tortuoso pues para poderlo notificar tardó incluso ocho meses. Posteriormente, fue citado a la confesional el 10 de septiembre, y ese mismo día sus abogados argumentaron que no podía llevarse a cabo porque Lozoya contaba con un arraigo domiciliario… este fin de semana, la periodista divulgó fotografías en donde se le ve en el restaurante Hunan, acompañado de Lore Guerra Autrey, su esposo Eduardo Molina y a Doris Beckmann. 

También agregó que incluso Lozoya buscó zafarse de la demanda argumentando que a quien tenía que demandar por daño moral era a los medios y a la Fiscalía General de la República (FGR) por filtrar la denuncia, no obstante la periodista señala que al final de cuentas él es quien lanzó la mentira que ha denostado su nombre. 

LEER MÁS: Lourdes Mendoza alista denuncia vs Lozoya por “fraude procesal”

El 10 de septiembre se tuvo que haber llegado la confesional y evidentemente no se presentó, ¿por qué?, pues porque tendría que mentir, y si miente de pasar a un proceso civil se vuelve penal, pero qué creen… le mintieron al juez, ellos dicen que está arraigado y que por eso no puede ir al Tribunal, y entonces a mí me hablan el sábado para decirme que estaban en el Hunan”, narró.  

Por otro lado, Lourdes Mendoza señala que Odebrecht sí ha declarado en el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le entregó más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya y él ha reconocido que sí y que todo fue por transferencia. 

No puede ser que alguien sobre quien pesa una denuncia de haber recibido 10 mdd, que por salvar su pellejo anda buscando criterios de oportunidad pero no ha dado una sola […] está cínicamente en un restaurante de esa naturaleza”, criticó.

Sobre la desviación del tema en redes sociales por parte de Simón Levy sobre de quién son las fotografías, más allá de lo indignante de la situación de Lozoya, la directora de este medio reto a quien quiera que le diga a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, o a Harfuch, que saquen videos de alrededor y vean la hora de llegada de Lozoya y de ella. 

Además, adelantó que sus abogados hoy mismo interpondrá una denuncia contra Lozoya por fraude procesal y advirtió que “no lo voy a dejar en paz” hasta que ofrezca disculpas a ella y a su hija. 

En mi vida me enseñaron que lo único que tengo para heredar es un buen nombre, pero además como periodista, lo único que tenemos son nuestras credibilidades, yo ya demostré que el señor mintió”, aclaró. 

La columnista también indicó que ha publicado cuatro columnas (“La teoría del caso”, “Las cuentas no le salen a Lozoya”, “Lozoya, el verdadero traidor”, “Las incongruencias y falsedades de Lozoya”) en las que exclusivamente rastrea los números para decir por qué hay falsedades y la denuncia es un circo, porque nada cuadra.  

El meollo del asunto es así de ridículo, resulta que EPN en asociación delictuosa con Luis Videgaray deciden en cohecho con todos los panistas y no sé cuántas personas venderle la soberanía energética del país por 10 mdd y luego hice otra que se llama “La multiplicación de los panes brasileños”, lo que hicimos fueron otra vez las cuentas, Luis Menendez, CEO de Odebrecht, dice que él le da los 10 mdd a Lozoya para que les diera Tula, quien decide dar el dinero para la campaña es Lozoya para ponerse guapo con Peña, el dinero está en sus cuentas”, señala. 

LEER MÁS: Lozoya “me ha denostado” a mí y a mi nombre, asegura Lourdes Mendoza

Asimismo, indica que hay dos historias diferentes: una por Odebrecht y otra por Agronitrogenados, pero en las dos dicen que les dieron sobornos a Lozoya “y él se ha dedicado a embarrar a 17 personas sin ton ni son”, como el caso de Jorge Luis Lavalle,  Carlos Treviño o Ricardo Anaya, quienes también alegan que las acusaciones son falsas, finalizó.

Emilo Lozoya, extraditado a México en julio de 2020, es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, tras haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por la venta a sobreprecio a la planta Agronitrogenados. 

AT